ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PILARES DE EDUCACION


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Los pilares de la educación son los nuevos desafíos que enfrenta la educación bordeando las trasformaciones en que se mueve la sociedad, interiorizando desafíos educativos, en cuanto a lo cognitivo, lo relativo a la construcción del orden social donde nos movamos.

La educación tiene bases que nos llevarán a tener una buena educación y lo que nos enseñen lo asimilaremos de la mejor manera posible, siendo de gran importancia puesto que el aprender a ser, a hacer, a convivir nos lleva hacer unos buenos profesionales ya que todo el aprendizaje está basado en estos cuatro pilares que veremos a continuación.

PILARES DE LA EDUCACION

ENSAYO

La educación debe abarcar mayores conocimientos teóricos, técnicos pues son la base de las competencias. La educación se ve en la necesidad de orientar para salir al encuentro de un mundo más complejo que está en un permanente cambio.

La educación debe funcionar entorno a los cuatro pilares fundamentales propuestos : Aprender a conocer, lo que nos indica que debemos poseer una cantidad de conocimientos básicos que abarquen todos los temas y conocimientos profundos de temas en particular para poder aprender a aprender y así continuar adquiriendo nuevos conocimientos, aprovechando las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

Aprender a hacer, el individuo debe aprender a solfear las situaciones aplicando los conocimientos adquiridos, desempeñándose en niveles altos y superiores, demostrando así las competencias personales que le ayuden a resolver situaciones complejas, problemas reales, encontrando nuevas maneras de hacer las cosas y lograr trabajar en equipo una característica poco frecuente en nuestra cultura. Pero también recurriendo a la posibilidad de aprender en el marco de la experiencia social o de su trabajo, gracias a la transformación y desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje y que está más ligado a la formación profesional, entrando en otros campos de la ciencia con conocimientos más avanzados que hacen que su creatividad, utilidad y productividad sea mayor

Aprender a ser este aspecto lo podemos ver cuando se elogian las capacidades, los valores y actitudes de una persona, que reflejan su educación integral y su competencia para desenvolverse en la sociedad, para ser participes de ese desarrollo, críticos ante las situaciones, previsores de los cambios logrando un crecimiento y capacidad de obrar con autonomía, de autorregulación, de conocerse así mismo para alcanzar el equilibrio personal, adquiriendo valores positivos, la autoestima y el respeto hacía uno mismo. El hombre debe actuar independiente, sintiéndose libre de temores para ser útil y creativo a los que lo rodean. Gracias a la educación recibida el hombre se llena de capacidades para pensar y dar a conocer conceptos críticos y elaborar juicios propios y así poder tomar decisiones en las diferentes circunstancias de la vida.

Aprender a convivir, toda persona tiene la capacidad de entender, comprender los conceptos y decisiones de los demás aunque no los compartamos, respetando los valores, comprendiendo y ayudando en mutua paz. Se anhela que las personas con una educación de mejor calidad tengan un mayor nivel de entendimiento y comprensión del ser humano de ser más sociables, más solidarias, justas, equitativas, sean tolerantes, abiertas a la diversidad, razonables ante la complejidad de otras formas de pensamiento, condición social, de género, de filosofía de vida, de distribución equitativa de los derechos y deberes. Así mismo del respeto con los demás seres vivos que comparten la naturaleza y que nos dan el sustento y equilibrio biológico para la continuación de nuestra especie.

METAS Y LOS COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE

FORMACION DE DOCENTES

Para hablar de las políticas de formación de docentes en la Revolución Educativa se plantea como referentes los planes Sectoriales de la Educación 2OO2-2006 Y 2OO6- 2010 que asumen la educación como factor primordial, estratégico ,prioritario y condición necesaria para el desarrollo social y económico de cualquier ser humano. Concibiendo la educación como un instrumento importante en la construcción sociedades autónomas, justas y democráticas

Para que la educación cumpla con estos fines sociales el Plan 2002- 2006, se desarrolla a partir de tres políticas fundamentales: Cobertura, Calidad. Eficiencia y se propone la interrelación de estos elementos. En el plan del 2006-2010, se exige una educación que pueda ser adaptada a la demanda de la globalización del mundo para construir un país más competitivo.

La Revolución educativa ha centrado unas acciones reunidas en un sistema de aseguramiento de la Calidad que dé más y mejores oportunidades educativas para la población favoreciendo el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales que mejoren los resultados de la educación, crear oportunidades para que los niños puedan desarrollar habilidades y valores para vivir y convivir, productivamente aprendiendo a lo largo de la vida.

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad está conformado por tres componentes:

 Los Referentes de Calidad, que son los que establecen unos niveles de calidad para la Educación, entre ellos los lineamientos curriculares, los modelos y los Estándares de Competencia, estos últimos nos indican la situación deseada de lo que esperamos el alumno debe aprender en cada una de las aéreas y en cada uno de los niveles educativos, especificando por grupos de grados el nivel de calidad que se aspira alcanzar

 La Evaluación. Permite monitorear, identificar debilidades y fortalezas, propone acciones para mejorar y alcanzar las metas de calidad que se exigen en los Estándares de calidad y demás referentes de calidad. Este componente incluye: La evaluación, tanto la que es realizada por los profesores como las pruebas nacionales o del estado; la evaluación a docentes( de ingreso ,desempeño, ascenso) y la autoevaluación institucional que contribuye a la consecución de los objetivos institucionales que son la base para el fortalecimiento institucional y el desarrollo de competencias de los estudiantes.

 El mejoramiento. El desarrollo de este componente va a acompañado con las secretarias de educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com