ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pirateria Musica


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

Luis Javier González Cerda

1º C

T/V

CUCSH

La piratería, creo que todo el mundo sabe lo que es, no creo necesario dar una explicación de que es la piratería, para hacer mas rápido esto, solo explicaremos la piratería en la música y cual es el problema jurídico que conviene con esta.

La piratería musical, consiste en reproducir, obtener o copiar la música, u obras de artistas o autores con los derechos de autor sobre dicha obra sin consentimiento de estos, este tipo de actos de “violación de derechos de propiedad intelectual” principalmente se inicia con las redes p2p con la que la mayoría las descarga para consumo propio, pero muchos otros la utilizan para su lucro, como vendiendo discos de música pirata.

Se trato de regular este problema mediante la ley SOPA en estados unidos, aquí en México el 15 de diciembre de 2011 Federico Döring propuso la “ley Döring” una iniciativa que pretende emular los fines de la Ley SOPA.

Para tratar de resolver este problema, los autores actúan y protestan indignados para que el gobierno legisle de una manera correcta las leyes y consecuencias de la propiedad intelectual, lo cual en ningún país he habido un cambio realmente notorio; el problema no es realmente para los autores de las obras, que la gente descargue su música en vez de comprarla. Según datos personales dados públicamente por Kiko veneno, (cantautor español) la liquidación total que recibían los autores por venta de discos ascendía al 3% de las ganancia y quedándose con el 97% restante la disquera que producía dicho diso. Sacando cuentas, un autor relativamente famoso, gana por disco entre 1 y 3 pesos mexicanos por disco vendido.

Entonces la gente se pregunta: como puede ser eso posible si los cantantes tienen mucho dinero? Pues la respuesta a esto, simplemente, los cantantes viven y se hacen ricos de los conciertos, giras y publicidad que hacen, osea que a los autores no les beneficia prácticamente en nada que la gente descargue su música, este acto de piratear la música beneficia mas a los autores de lo que los perjudica, pero perjudica a las disqueras que son las que tienen el poder en el negocio de la música.

Desde el año 2003 al 2010 la venta de discos originales disminuyó un 39.6% pero el promedio de gente que acude a los conciertos aumento en 78.2%, entonces los artistas que defienden los derechos de autor, porque lo hacen?, simplemente porque están siendo manipulados por las disqueras que tienen mas poder que todos los artistas juntos.

“Descargar es lo mismo que yo hacía: solía grabar en cintas las canciones, los éxitos que me gustaban de la radio. No me importa. Odio ver a todas esas estrellas de rock quejándose. Al menos están descargando tu puta música, idiota, y te están prestando atención. ¿Sabes? Deberías apreciar eso. ¿De qué te quejas? Tienes cinco casas enormes, así que mejor cállate” .

Viendo desde el punto de vista de uno de los mejores artistas de los 90’s, entonces podemos darnos cuenta que es uno de los que realmente acepta que la piratería no les afecta, y que si los beneficia en mucho, siendo que liam gallagher es muchísimo mas famoso y sus discos se piratean mas que los de arduos defensores de los derechos de autor como Lars ulrich (baterista de metallica), Alejandro sanz (cantante de pop) o briney spears (cantante de pop).

Como podemos darnos cuenta estos artistas tienen algo en común, todos en sus tiempos han sido muy ricos y famosos, un poquito mas que ahora pero han sufrido una decadencia y tratan de justificarla diciendo que los que descargan música son los culpables de estos cambios en sus vidas.

Como lo dicen en south park: "[...] he aqui la amorosa familia de master p, pronto sera el cumpleaños de su hijo, y solo queria una isla en la polinesia francesa,[...] si las cosas siguen como van ese niño no tendra su paraiso tropical" .

Para poder darle un poco de credibilidad a estas palabras, usemos un poco de matematicas: en un concierto de una banda relativamente famosa, acuden 8000 personas: 3000 en la zona “preferente” y 5000 en la zona “general”, donde cada boleto de zona preferente cuesta 200 pesos, y en la zona general cuesta 400 pesos, si sacamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com