ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pirateria


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  3.453 Palabras (14 Páginas)  •  1.463 Visitas

Página 1 de 14

Miguel Rodríguez Cano

2856

2º Semestre, Arq.

27/02/2012

Asesora: Lic. María Estrada

Índice

Justificación……………………………………………………………………………….. ……3

Pros y contras de la piratería en México……………………………...................................4

Es culpa de nosotros?......................................................................................................5

Se castiga la piratería……………………………………………….………………………….7

Piratería intelectual……………………………………………………………………….…….9

SOPA/ ACTA……………………………………………………………………………...……10

Conclusiones…………………….…………………………………………………………..…11

Justificación

La piratería se podría definir como la copia de productos para su comercialización ilegal, la ventaja que tiene es que se hace a precios más bajos de los originales, por esto mismo las empresas que hacen o distribuyen los productos originales no pueden vender sus productos por lo que les causan perdidas de dinero y esto se convierte en un problema por la inversión que deja de llegar a México.

Larry Rubin (Director de general de la cámara americana de comercio) dice que México ocupa el 4 lugar mundial en la venta de productos pirata, solo detrás de Rusia, China e Italia pero lo que podría sonar peor es que ocupa el Primer lugar en América Latina, (esto en el 2006, aunque no creo que pudiera haber mucha diferencia entre antes y ahora) y se han tenido pérdidas de hasta mil 253 millones de dólares para la las disqueras, la industria del cine, las editoriales y la venta de software; podemos decir que esto ha ido aumentando ya que en el año 2005 fue de 200 mil millones de dólares.

Se ha registrado que en ventas de películas 8 de cada 10 películas son piratas, 7 de cada 10 discos, 65% del software, del 20 a 40 por ciento de la joyería.

El problema que esto trae es que después de esto las industrias exteriores no quieren invertir en México porque no valdría la pena gastar dinero para tratar de vender productos sin que hubiera mercado que los quisiera comprar ya que el grupo de personas que compran este tipo de productos no está delimitado por cierto nivel social, si no que sin importar la clase social o el nivel adquisitivo que puedan tener compramos o adquirimos piratería de alguna forma u otra.

La piratería ya no solo se limita a obtener productos físicos si no que ahora por los tiempos que vivimos esta la piratería digital que viene de la descarga de música, películas, software, libros etc. sin permisos legales, así como también está el robo de propiedad intelectual (no respetar los derechos de copyright) el copyright es un conjunto de normas jurídicas que regulan los derecho que la ley le da a los autores. Esto se otorga a la creación de musical, artística, de alguna obra literaria, científica o didáctica, Esto está reconocido como uno de los derechos fundamentales en la declaración universal de los derechos humanos.

Pros y contras de la piratería en México

Como ya vimos antes, México, al ser el país que ocupa el lugar más alto en piratería de toda América latina y cuarto nivel a nivel mundial hace que las inversiones extranjeras estén lejos de aquí porque no les conviene gastar dinero un país donde no habrá personas quienes compren los productos, y esto llega hasta la piratería intelectual en la farmacéutica en donde se registran grandes pérdidas de dinero.

Esto no es solo culpa del gobierno que lo permite si no de las personas que los compran, pero aquí es donde el gobierno aprovecha la situación porque la cantidad de dinero que se adquiere anualmente es muchísima más grande que la se obtiene por el turismo y hasta más grande que las ganancias que entran al país por la venta de petróleo, en el área del turismo entran 11 mil millones de dólares y 41 mil millones por las ventas de petróleo. “No hay industria en México que deje más ganancias que la piratería”

Este mercado es la que da más ganancias y da más empleo en México, hay muchas más personas en que tienen un empleo informal que las que están registradas en el seguro social, el comercio ilegal va creciendo mucho más rápido que la legal y esto genera un grave problema para el país.

Hasta hace 3 años 4 de cada 10 mercancías eran de contrabando o ilegales, pero en el 2010 se registro que 6 de cada 10 eran ilegales, esto es un incremento de 50%, pero porque? Porque dejamos que esto suceda en vez de disminuir estos números los gobiernos sabiendo que ese tipo de comercio está allí porque no lo detienen completamente? Todos sabemos en donde se pueden conseguir este tipo de productos, entonces no es porque se escondan y sea difícil encontrar a este tipo de comerciantes para evitar que sigan.

Lo que yo podría pensar es que debido a que es una fuente grandísima de movimiento de dinero y de empleos prefieren que todo siga igual en vez de crear otros empleos en los que la piratería y el comercio ilegal no esté involucrada, en fin si las cosas ‘funcionan” como están, para que cambiarlas?

Para que esto cambie un poco, algunas de las cosas que se deben hacer es reforzar la seguridad en las fronteras y hacer revisiones más estrictas de los productos que son importados a México.

Es culpa de nosotros?

Ok. Para el gobierno de México esto puede ser algo no tan importante, porque a ellos que más les da si los productos que la mayoría de la gente compra son originales o no? A los que de verdad les afecta y sienten la necesidad de terminar con la piratería son las empresas que fabrican, y comercializan los productos originales, como las disqueras, marcas de ropa, editoriales de libros, compañías cinematográficas, de electrónica. La mayoría de las personas en México compran piratería sin importar si tienen o no la capacidad de adquirir los originales, pero en gran parte las mismas compañías tienen la culpa por subir tantos los precios, si ellos te ofrecen un disco en $250.00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com