ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Placas entrepisos


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

PLACAS ENTREPISOS

Las placas entrepisos se consideran como  elementos de la construcción bastantes delicadas, ya que si no se efectúa correctamente su paso a paso en el proceso constructivo, podría conllevar a su colapso sin la necesidad de un agente externo que le cause algún daño.

Es de suma importancia contar con los planos estructurales de las placas a construir, siguiendo al pie de la letra las indicaciones suministradas por el calculista para de esta manera, obtener las características deseadas en dicha placa, tales como su capacidad portante, su solidez, capacidad de aislamiento acústico y térmico, etc.

Proceso Constructivo

En primera instancia, se debe preparar el lugar de trabajo siempre disponiendo de la herramienta, los equipos y el material  necesario para la labor a ejecutar:

  • Herramientas: Serrucho, escuadra, martillo, marco de sierra con segueta, gancho para amarrar el acero (bichiroque), pala, pica, palustre, boquillera, grifa (perro), flexómetro, hilo, lápiz.
  • Equipo: Mezcladora, andamio, escalera, baldes, banco para figurar el acero, carretilla.
  • Materiales: Madera, (tablas, largueros, tacos), clavos de 3",2",21/2, acero de refuerzo , tuberías PVC sanitaria y eléctrica, alambre cocido No. 18, cemento, arena, triturado, agua, impermeabilizante.

Una vez listo todo lo anterior, se procede a la construcción del encofrado, donde reposara temporalmente la placa.

El encofrado es una estructura temporal que se encarga de dar forma definitiva al concreto, dando la posibilidad de colocar el acero de refuerzo de una manera correcta y permitiendo que todo se mantenga en una misma posición hasta el endurecimiento del concreto.

Los encofrados deben estar limpios, si son metálicos, deben carecer de cualquier tipo de oxidación, sus piezas no deben tener ningún tipo de imperfecto que pueda alterar la calidad de la placa. No se debe abusar del uso de clavos como tampoco de golpes excesivos con el martillo y una vez retirados los componentes del encofrado, se debe limpiar completamente con agua a presión y cepillo de acero, garantizando un correcto almacenaje y un adecuado mantenimiento.

Armado De Encofrado En Madera

  1. Determinar la dirección de carga de la placa.
  2. Pasar niveles sobre los muros a una altura de 1.05 m. y trasladar los niveles al enrase subiendo 1.40 m.
  3. Seleccionar madera: Tacos con diámetro de 10 cm, tablas con grueso mínimo de 2 cm y 20 cm de ancho, largueros de 5x10 cm y los tablones por el piso con grueso de 5 cm.
  4. Se deben colocar tablones o cuñas en el suelo para evitar el hundimiento de los tacos.
  5. Se colocan largueros guías con la cara más derecha hacia arriba, paralelos al muro de carga, teniendo como guía el nivel superior de enrase, con dos tacos en los extremos clavados contra el larguero y el tablón de piso. Se debe recordar dejar 2 cm en la parte superior del larguero, para colocar la tabla.
  6. Colocar un hilo guía en los extremos de los largueros y una tabla de 20 cm de ancha, para estabilizar y sostener los largueros clavándolos con clavos de 2”. Si el clavo tiende a rajar la madera apachúrrele la punta con el martillo antes de clavarlo.
  7. Repartir largueros intermedios a una distancia de 55 cm aproximadamente y colocarle los tacos primero que todo en las puntas.
  8. Retaquiar, colocando los tacos intermedios a los largueros a distancias de 60 a 70 cm. Estas distancias pueden aumentar o disminuir de acuerdo con grueso del larguero que se coloque y con grueso del taco o puntal.
  9.  Repartir las tablas a una distancia de 50 cm, a centro, clavándolas con un clavo de 2" a cada larguero, para luego colocar el aligerante que en este caso es ladrillo de 10x20x40 o el que indique el plano.
    Si la losa va a ser maciza o aligerada con casetón perdido se entabla por parejo.
  10. Colocar riostras o diagonales, son puntales que se colocan para estabilizar el encofrado en la parte interna del espacio que se está encofrando o en el exterior cuando no hay muro divisorio.
  11. Colocar el aligerante. Se coloca alineado sobre las tablas dejando un espacio para el nervio, en el cual van el acero y el hormigón o concreto. El ancho del nervio nos lo dan los planos de la losa o mínimo 10 cm. Cuando la losa es maciza no se coloca aligerante y encima de las tablas se arma la parrilla de acero de refuerzo.
  12. Colocar tapas o testeros en el perímetro de la losa y en los espacios dejados para patios y buitrones, apuntalándolos y asegurándolos bien para contrarrestar el empuje del hormigón, cuidando que queden bien alineados y a plomo.

Armado De Encofrado Metálico

  1. Interpretar planos.
  2. Pasar niveles. Igual que para el encofrado en madera.
  3. Seleccionar. Se seleccionan cerchas metálicas, tacos metálicos, tablones de base y teleras de madera.
  4. Colocar elementos de base. Se colocan tablones o cuñas  en el piso para que no se hundan los tacos.
  5. Verificación de medidas   Verificar medidas del taco y organizar el pasador para que quede a la altura de nivel de enrase teniendo en cuenta restar el grueso de la cercha y el de la telera que se coloca en la parte superior
  6. Armar grupo de tacos.  Se arma un grupo de tacos soportado por medio de las riostras horizontales (Elemento estructural metálico o de madera empleado para mantener la posición o reforzar un marco estructural), separadas a una distancia equivalente al largo de las teleras, luego se levantan, colocándolas a plomo. Esto se hace en los extremos del espacio que se está encofrando.
  7. Instalación de cerchas. Se instalan las cerchas colocándolas sobre los tacos y amarrándolas si es necesario. Es importante tener este cuidado especial, por el elevado peso de la cercha.
  8. Colocación de riostras. Se colocan riostras o diagonales en las dos direcciones, para darle estabilidad al conjunto del encofrado.
  9. Nivelación del encofrado. Se nivelan los tacos y se aseguran abrazaderas, pasadores y cuñas.
  10. Instalación de elementos de molde. Se instalan las teleras y se amarran.
  11. Colocación de aligerante. Se coloca el aligerante: Ladrillo, casetón o bloque de porón. Si es maciza se coloca el acero de refuerzo.
  12. Colocación de tapas o testeros. Se colocan las tapas o testeros por el perímetro de la losa como antes.

Colocación De Refuerzos Para La Placa

  1. Interpretar plano estructural: En estos planos se muestra la forma de ubicar el acero en las vigas, nervios y el acero de temperatura el cual se coloca sobre el aligerante para evitar grietas en el concreto, también se da el grueso de la losa.
  2. Cortar y figurar el acero. Se cortan las barras de acuerdo a la longitud que se da en los planos, interpretando donde dice L= 400 y doblamos de acuerdo a lo que nos muestre el plano.
  3. Se coloca el acero en los espacios dejados entre el aligerante, sobre unas panelas de 2.5 cm de grueso para formar el recubrimiento, o según especifique el plano estructural.
  4. Colocar el acero de temperatura sobre el aligerante, colocando malla electrosoldada o varillas de diámetro ¼", en las dos direcciones. Si la losa va a ser maciza o sea fundida solo en concreto, sin aligerante, el acero se coloca en forma de parrilla en las dos direcciones o como indique el plano, sobre unas bases o panelas de unos 2 y 1/2 cm de grueso para formar el recubrimiento y que al vaciar, el acero quede bien envuelto por el concreto.
  5. Instalación de ductos eléctricos. Estos son los tubos que se colocan entre la losa para luego introducir los cables de energía.

Se inicia la labor, colocando las cajas hexagonales coincidiendo con el centro de las alcobas, luego se unen todas las cajas con tubería saliendo desde la caja de entrada, para los interruptores y los tomas se saca un tubo desde cada caja hasta cada una de las paredes.

  1. Colocación de tuberías de desagües.

Estas se colocan de acuerdo a los planos pero es importante recalcar que en losas que tienen poco grueso y que son las que se utilizan en este tipo de viviendas no se deben colocar tuberías que atraviesen vigas, es mejor dejarlas colgadas por debajo de la losa y luego colocar un cielo falso para taparlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com