ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Placas Madres


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 8

PLACAS, BUENAS Y MALAS EN EL MERCADO LIMEÑO

Actualmente se pueden encontrar una amplia cantidad de computadoras, entre ellas, una de sus principales partes, la Placa Madre o mainboard y con una amplia diversidad, podemos decir que es capaz la más importante parte de la computadora ya que en ella se acoplan el resto de las piezas.

Tomando en cuenta la importancia de la Mainboard, se busco su historia, información sobre su evolución, mejoras y en principal, las características que hacen, que el consumidor, tengo preferencias por algunos modelos.

Historia de las Mainboard

La historia de las tarjetas madres comienza en 1947 cuando William Shockley, Walter Brattain y John Bardeen, científicos de los laboratorios Bell, muestran su invento, el transistor amplificador de punto-contacto, iniciando el desarrollo de la miniaturización de circuitos electrónicos.

Dummer, un británico que en 1952 presentó sobre la utilización de un bloque de material sólido que puede ser utilizado para conectar componentes electrónicos sin cables de conexión.

1961 cuando Fairchild Semiconductor anuncia el primer circuito integrado, Con estos inventos se comienza a trabajar en la computadora con una tarjeta, como las que mencionamos a continuación estas en orden de evolución.

Concepto de Mainboard

La mainboard es la parte principal de un computador ya que nos sirve de alojamiento de los demás componentes permitiendo que estos interactúen entre si y puedan realiza procesos.

La tarjeta madre es escogida según nuestras necesidades.

Partes de la tarjeta madre

• Bios

• Caché

• Chipset

• Conectores USB

• Zócalo ZIP

• Ranuras DIMM

• Ranuras SIMM

• Conector EIDE y SATA (disco duro)

• Conector disquetera

• Ranuras AGP y PCI EXPRES

• Ranuras ISA y PCI

• Pila del sistema

• Conector disquetera

• Conector electrónico

Conociendo sus partes, nos enfocaremos en un integrado de la Mainboard, que tiene la función principal, el Chipset

Chipsets

Un ordenador dispone de varios componentes asociados: Procesador, memoria, discos duros, tarjetas de red, tarjeta gráfica y otra infinidad de periféricos a seleccionar.

Se puede comprender que existan los buses y que a través de los buses se envíen los datos entre los distintos dispositivos cuando lo soliciten. La pregunta a plantearse sería ¿quién controla todo esto? El chipset. Así el Chipset se convierte en una pieza de importancia desproporcionada en un ordenador.

Es común que los aficionados a los videojuegos inviertan gran parte de su dinero en mejorar la tarjeta gráfica o el procesador para obtener un rendimiento mayor. Lo cierto es que la mayoría de las veces pierden su tiempo, puesto que sí el chipset no es capaz de manejar todo a la velocidad que es capaz de ofrecer, seguirá yendo igual de lento. Es como si tuviésemos una carretera de cuatro carriles y un conjunto de guardias y semáforos que la controlan. Por mucho que mejoremos la carretera si los guardias son lentos y los semáforos también, estaremos limitados.

El chipset suele ser el intermediario entre el procesador y el resto de componentes. Estos datos viajan a través del llamado FSB(Front-side bus) primero y luego llegan al chip que los controla. De ahí que su velocidad sea de considerable importancia. El chipset tiene que controlar los accesos a memoria, a los buses, las conexiones de entrada/salida, sería la DMA y todo lo que pueda estar en la placa. El chipset es el que da la señal eléctrica cuando presionas el botón de encendido, traslada los datos de la BIOS y sede el control al sistema operativo. Es el sistema central nervioso del ordenador y para muchos es la pieza más importante del ordenador.

Clasificación de Mainboard

• 1. MOTHERBOARDS VIEJOS

En los motherboard viejos existe una serie de switches, (pequeños interruptores) y Jumpers (puentecitos metálicos que se pueden sacar y poner). En la mayoría de los casos, no es necesario meterse con los jumpers éstos ya vienen configurados por el fabricante.

Los switches de opciones son otra historia; estos le dicen al motherboard que tipo de accesorios tiene conectados al mismo, y cuanta memoria tiene instalada. Los switches están localizados en un pequeño banco, denominado DIP (por Dual In-Line Package). El conjunto de switches DIP tiene ocho pequeños controles en un algunos motherboards. Se pueden mover con la punta de una lapicera o cualquier otro instrumento de punta.

• 2. MOTHERBOARDS MODERNOS

En los motherboards modernos la configuración no esta dada por los switches, sino por un pequeño programa de setup. Este programa esta disponible en discos de utilidades embalados junto con la maquina o insertos dentro del sistema y siempre disponibles. Este programa de setup es accedido por muchos motherboards presionando la tecla Delete mientras la maquina esta booteando (recién arrancada).

Los cambios que usted realiza en el programa de Setup son almacenados en un tipo especial de memoria denominado CMOS (los circuitos integrados CMOS con conocidos por su poco consumo de energía). El contenido de esta memoria no se pierde al apagar la maquina gracias a una pequeña batería conectada al motherboard.

Aunque se usa el programa de setup, también hay una serie de switches para setear(reiniciar) las opciones, muchos motherboards tienen al menos dos o tres conjuntos del tipo de chips RAM y ROM que se tengan instalados.

Las motherboards tienen diferentes configuraciones acceso para entrar al programa Setup, en otros se presiona la tecla F1, F10, CRTL+S, F12 y otros. Esto se debe a las diferentes marcas que existen en el marcado

• 3. MOTHERBOARDS CONTEMPORÁNEOS

En los motherboards contemporáneos son similares a los modernos, con algunos avances como detección y configuración automática, también se puede actualizar el programa Setup, para poder reconocer nuevos dispositivos.

Gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com