ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plagas Del Apio


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

PLAGAS DEL APIO

• Mosca de la zanahoria (Psylla rosae (Fab))

Ovopositan en el suelo u otros cultivos (zanahoria, etc.). A los 10 o 12 días, salen las larvas que penetran en el interior de la raíz del apio, excavando una galería descendente que llega hasta casi el final de la raíz. Transcurrido un mes, se transforman en ninfas.

Daños: Las larvas penetran en la raíz, donde practican galerías sinuosas, sobre todo en la parte exterior, que posteriormente serán origen de pudriciones, si las condiciones son favorables se produce una pérdida del valor comercial.

Control Alelopático: Desinfección del suelo y/o desinfección de semillas. Se recomienda la aplicación de neem, extractos de higuerilla y/o chicalote (4 lt/ha), decoccion de tabaco (5 lt/ha).

• Mosca del apio (Phylophylla heraclei L.)

Esta segunda especie se diferencia de la anterior en que la hembra pone sus huevos en las hojas de los apios y también en otras umbelíferas.

Las larvas excavan galerías en el interior de las hojas, entre la epidermis, con lo que pueden secarse los tejidos

Daños: En primavera los daños pueden ser más graves en las plantaciones jóvenes. En otoño, los apios ya están suficientemente desarrollados para que las larvas diseminadas ocasionen estragos.

Control Alelopático: Solo está justificado ante el ataque importante en las plantas jóvenes. Entonces al aparecer los daños, se puede intervenir efectuando una pulverización con lo que destruirán las larvas que se encuentran bajo la epidermis de las hojas. Las materias activas recomendadas son la aplicación de neem, extractos de higuerilla y/o choicalote (4 lt/ha), decoccion de tabaco (5 lt/ha).

• Pulgones (Aphis spp., Myzus persicae)

Además del daño directo que ocasionan, los pulgones son vectores de enfermedades viróticas, por tanto son doblemente peligrosos.

Los pulgones colonizan, durante la época favorable casi todas las especies de plantas a su alcance, dando origen a que algunas hembras pasen de una planta a otra, de ahí su gran capacidad como vectores de virosis.

Daños: Los pulgones se alimentan picando la epidermis, por lo que producen fuertes abarquillamientos en las hojas que toman un color amarillento.

Control Biológico: Existen numerosos depredadores de pulgones como Coccinella septempunctata, Chrysopa y algunos parásitos himenópteros que desarrollan sus larvas en el interior del pulgón. Entre los enemigos naturales de Myzus persicae se pueden encontrar predadores y parasitoides, entre ellos encontramos escarabajos tales como las mariquitas Adalia bipunctata, Coccinella septempunctata y Coccinella decempunctata. Antocóridos como Orius y Anthocoris. Neurópteros como Chrysopa y Chrysoperla. Sírfidos como Syrphus, Scaeva y Episyrphus. Cecidómidos como Aphidoletes y afidos como Lysiphlebus.

Control Químico: En la fase inicial de la infestación un aceite y/o jabón potásico reduce la incidencia, además de trampeo con cartones amarillo.

Control Alelopático: Fumigaciones con extractos de higuerilla, chicalote, neem.

• Gusanos grises (Agrotis sp.)

Es un género de polillas perteneciente a la familia Noctuidae.

Daños: Las orugas, de color grisáceo y en muchas ocasiones enrolladas, devoran las partes aéreas de las plantas durante la noche, en tanto que permanecen en suelo o bajo las hojas secas durante el día. Cuando las plantas están recién trasplantadas destrozan el cuello de la raíz.

Control Alelopático: Para su control extractos de higuerilla, chicalote, neem, laurel rosa (5-6 lt/ha).

• Nemátodos (Dytilenchus dipsaci Kuehm.)

Los nematodos muestran un tamaño más pequeño de lo normal, hojas amarillentas y algo deformadas y, si se extraen las plantas del suelo, pueden observarse abultamientos radiculares.

Control Físico: Un método que resulta muy eficaz, y empleado tanto en semilleros como en invernaderos es tratar la tierra con agua caliente, pues los nemátodos mueren a temperaturas de 40-50ºC.

Control Cultural: Enmiendas del suelo a base da materia orgánica, rotación de cultivos (intercalando plantas no sensibles), desinfectar los aperos de labranza, las ruedas de máquinas, etc.

Control Químico: desinfección del suelo antes de realizar la plantación con productos a base de quitina animal, extractos concentrados de cinco negritos.

ENFERMEDADES DEL APIO

• Mildiu del apio (Plasmopara nivea Schr.)

Daños: Produce amarilleos y desecación de las hojas, pudiendo originar la destrucción total de las plantas jóvenes.

Control Químico: Es muy conveniente el empleo de fungicidas como caldo sulfocalcico o azufre elemental humectable al 79% (4-5/lt ha) como medida preventiva o bien a los inicios de los primeros síntomas de la enfermedad. La frecuencia de los tratamientos debe ser en condiciones normales cada 12-15 días. Si durante el intervalo que va de tratamiento en tratamiento lloviese, debe aplicarse otra pulverización inmediatamente después de las lluvias.

• Mancha foliar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com