ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Plagas


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  10.616 Palabras (43 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 43

PLAGAS

El concepto de plaga ha evolucionado con el tiempo desde el significado tradicional donde se consideraba plaga a cualquier animal que producía daños, típicamente a los cultivos. Actualmente debe situarse al mismo nivel que el concepto de enfermedad de forma que debe entenderse como plaga a una situación en la cual un animal produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria, etc., sino la situación en la que un organismo vivo (patógeno) ocasiona alteraciones fisiológicas en otro, normalmente con síntomas visibles o daños económicos.

Este nuevo concepto permite separar la idea de plaga de la especie animal que la produce, evitando establecer clasificaciones de especies 'buenas' y 'malas', y facilitando la explicación de por qué una especie es beneficiosa en un lugar y perjudicial en otro. Para explicar esto se puede poner el ejemplo del conejo (Oryctolagus cuniculus) muy importante en Europa por ser parte fundamental del ecosistema mediterráneo mientras que muy perjudicial en Australia; la plaga no es el conejo per se sino la situación que se produce en cada una de las regiones y los daños económicos que de ella derivan.

Se pueden encontrar:

• Plaga de fesimas

• Plagas forestales

• Plagas médicas

• Plagas agrícolas

No debe utilizarse la palabra peste para referirse a las plagas, ya que es una traducción literal de la palabra inglesa pest, que en este caso sí signifíca plaga.

En ocasiones también se usa la expresión "plaga humana" para llamar la atención sobre el tremendo impacto medioambiental que la gran población humana y sus hábitos de consumo tienen sobre el planeta.

Por el tipo de daño que causan[

• Plaga directa: Cuando la especie daña a los órganos de la planta que el hombre va a cosechar; es el caso de las larvas de las moscas de fruta que perforan los frutos o el gusano de los Andes que ataca los tubérculos de la papa.

• Plaga Indirecta: Cuando la especie daña órganos de la planta que no son las partes que el hombre cosecha; es el caso de las mosquitas minadoras que dañan las hojas del tomate o de la papa mientras que los órganos que se cosechan son los frutos y los tubérculos respectivamente.

Control de plagas[

Cuando se trata de eliminar plagas la agricultura usa los insecticidas pero esto varia según su forma de actuar.

Estos insecticidas se clasifican por:

• Contacto: Actúa obstruyendo los estigmas traqueales del insecto.

• Ingestión: Produce envenenamiento en el sistema digestivo.

• Sistemático: Consiste en que la planta absorba el insecticida haciendo que cuando el animal se alimente de este muera.

• Inhalación o asfixiantes: Asfixia al insecto.

• Atracción y repulsión: Actúa atrayendo al insecto a probar la planta, una vez el insecto se encuentra en la misma esta causa que el insecto sienta asco y se aleje.

Debido a que estos insecticidas han causado una gran alarma por sus efectos medioambientales estos han tratado de ser sustituidos por insecticidas ecológicos para que sea menor el efecto negativo que tienen estos en el medioambiente..

VECTORES

Los Vectores son todos aquellos insectos o animales que son medios de transmisión de enfermedades desde el animal al ser humano.

A estas enfermedades se las llama Zoonosis y se cuentan entre ellas, por ejemplo, el paludismo, dengue, alacranismo, oncocercosis, leishmaniosis y ricketiosis, cuyos agentes son las moscas alacranes, escorpiones, pulgas, chiches y gusanos que se encuentran en la tierra y que entran al sistema humano a través de la piel.

También existen enfermedades transmitidas por animales de mayor tamaño, como por ejemplo: la rabia, la toxoplasmosis, triquinosis, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y el hanta; enfermedades cuyos agentes vectores son: el perro, el gato, el cerdo, las vacas y el ratón de cola larga.

Así, estás enfermedades adquieren cada vez mayor importancia debido al constante aumento de la población humana, lo que supone que aumentan las posibilidades de transmisión de enfermedades conocidas, así como el surguimiento de otras desconocidas o aún sin tratamiento, producto de que cada vez más la civilización conquista o comparte habitats que antes pertenecían a los animales y a los insectos.

Clasificación de los vectores

Vectores mecánicos:

Son aquellos en que el agente etiológico no se altera ni se multiplica de modo importante dentro del vector o sobre él. Este lo traslada en sus patas y en los pelos del cuerpo, otras veces los microorganismos pasan a través del tubo digestivo del vector sin sufrir alteraciones y son excretados. Ejemplos: moscas domésticas, cucarachas y ratas.

Vectores biológicos:

Son aquellos en que el agente etiológico se multiplica dentro del artrópodo, modificándose o pasando por un ciclo antes de ser infectante para el hombre. Ejemplos: mosquitos, pulgas y triatomas.

Mecanismos de trasmisión de agentes etiológicos por los vectores

Los agentes causales de enfermedades pueden trasmitirse de un vector al hombre sano por distintos mecanismos, como son:

1. por picadura, con introducción del agente en la corriente sanguínea del hombre (mosquitos)

2. por regurgitación (mosca doméstica en afecciones entéricas y la pulga en la peste)

3. por rascado de heces infectantes, con puertas de entrada como la piel, los ojos, la nariz o la boca (piojos, pulgas y triatomas)

4. por contaminación del susceptible con fluidos del organismo de los vectores infectados (piojos, en la fiebre recurrente)

Formas de afectación al hombre por los vectores

1. Afectación económica: destrucción de cultivos agrícolas y cosechas, parasitación o destrucción de alimentos durante su almacenamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com