ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Plagas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCION

Este trabajo tiene como fin concientizar a las personas de la importancia que tiene el control plagas en el tema de la manipulación de alimentos, el cual es un tema que si no se tiene en cuenta puede causar infecciones o enfermedades mortales a ser humano. Ya que estas plagas dejan sus excreciones en estos sitios y si no se tiene la cultura de limpiar todo antes de usar los instrumentos de trabajo este es el principal foco de contaminación.

OBJETIVOS

- Concientizar al personal manipulador de alimentos del riesgo que representa preparar alimentos en estas condiciones.

- Informar acerca de las infecciones, enfermedades que puede dejar como como consecuencia la mala higiene.

- Crear conciencia de los desastres que puede ocasionar una mala higiene en cuestiones de alimento, esto incluso puede provocar el cierre del negocio que tengamos y que sin nuestro sostenimiento diario.

CONTROL DE PLAGAS EN LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS

Antes del desarrollo de la investigación debemos cuestionarnos:

¿Qué es una plaga y porqué es necesario su control?

“Es el aumento de población de animales indeseables hasta niveles en los cuales se vuelven perjudiciales para la salud”.

Antes del desarrollo de la investigación debemos cuestionarnos:

¿Qué es una plaga y porqué es necesario su control?

“Es el aumento de población de animales indeseables hasta niveles en los cuales se vuelven perjudiciales para la salud”.

Cuando se trata de alimentos y plagas, no pueden existir errores. En caso de contaminación de alimentos o superficies de trabajo con patógenos provenientes de la piel o el intestino de plagas no sólo pueden provocar serias enfermedades sino también la posible pérdida de reputación, el desperdicio de alimentos y en última instancia el cierre de un negocio.

La detección y el control de plagas es uno de los aspectos que más preocupan a los inspectores en el sector alimentario, ya que la cantidad de patógenos que las plagas pueden transmitir es elevada. Tan sólo los roedores: Salmonella, Listeria, E.coli, Cryptosporidium, Leptospirosis y Toxoplasmosis.

El control integrado de plagas es un enfoque sistemático, basado en buenas prácticas de limpieza, inspección y vigilancia junto a métodos de control físicos y químicos, así como una buena gestión del entorno.

Esta tarea se basa en la participación activa y los conocimientos de los profesionales del control de plagas y de aquellos que trabajan en la industria alimentaria.

1. Conocer al enemigo

La clave de este enfoque es conocer al enemigo y una detección precoz.

Los excrementos de roedores suelen ser la primera señal de una infestación de ratas o ratones. El tamaño y la textura aportan información para determinar qué tipo de infestación es y cómo es de reciente. Las ratas producen alrededor de 40 excrementos diariamente de unos 10mm, mientras que los ratones unos 80, de unos 4mm y más delgados.

Las manchas en superficies o suelos originadas por el contacto regular con la piel de los roedores es otro indicio. Ratas y ratones son criaturas de hábitos y siempre siguen la misma ruta (como técnica para evitar a sus depredadores) manteniéndose cerca de la pared. En sus zonas de paso es posible encontrar señales de grasa de la piel del roedor.

Para desgastar y afilar sus dientes de crecimiento continuo, los roedores roen madera u otros elementos. Así que madera recién roída junto a alimentos dañados son otro indicio de infestación, así como papel o etiquetas troceadas utilizadas frecuentemente por los ratones para anidar.

Dado que las ratas son fóbicas ante cualquier cosa nueva en su entorno, es importante no tocar nada antes de realizar el tratamiento y eliminarlas, de lo contrario se corre el riesgo de que se propaguen alrededor.

Cucarachas

Las cucarachas son activas especialmente durante la noche. Pasan el día agrupadas en sus cobijos, enviando mensajes a través del olor de sus heces para que otros individuos de su especie se unan a ellas.

El riesgo de contaminación de alimentos por las cucarachas proviene de sus desplazamientos de manera indiscriminada entre la suciedad y la comida, arrastrando los patógenos a su paso. Las cucarachas también regurgitan la comida y manchan los materiales con su olor característico.

Los locales infestados pueden tener excrementos y fragmentos de su exoesqueleto. Las cucarachas pueden encontrarse a menudo en los puntos donde las tuberías cruzan las paredes, dentro de armarios, detrás de los azulejos de la pared o incluso en el interior de los enchufes.

Las infestaciones grandes pueden pasar desapercibidas ya que están completamente ocultas durante el día. Pueden identificarse buscando rayas marrones de excrementos líquidos sobre superficies, iluminando o aplicando un aerosol sobre posibles cobijos, o realizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com