ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual De Gestion Escolar


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 2

Tema 1. Liderazgo Académico en la educacion básica.

1. LIDERAZGO ACADEMICO EN LA EDUCACION BASICA.

En la actualidad el maestro mexicano esta consciente de su responsabilidad ante la sociedad, se prepara constantemente asistiendo a cursos, talleres, diplomados, y postgrado; esta en actividad continúa, con el firme propósito de mejorar su desempeño, que lo conduzca a la producción de mejores aprendizajes de los alumnos que atiende.

Los Directivos aferrados a prácticas tradicionales de autoritarismo, promotores de la obediencia ciega, el control y la incondicionalidad están desapareciendo poco a poco, unos se jubilan y otros procuran cambios con nuevas formas de liderazgo.

El Directivo del siglo XXI debe estar debidamente preparado, poseer la capacidad necesaria que le permita encarar la problemática que se le presente y resolverla con asertividad, además de ser un promotor de la gestión y autogestión del conocimiento, donde participe activamente.

El proceso de Calidad Educativa requiere de Directivos con desempeño eficiente, comprometidos, donde la honestidad, veracidad, respeto, trabajo, entrega, equilibrio, seguridad, empatía, equilibrio y solidaridad sean el baluarte que le permitan crecer e innovar, con suficiente autoconfianza, autocritica y autoconocimiento para provocar el desarrollo integral de los alumnos, que sepan tomar decisiones sin coartar iniciativas, que comparta el poder, no lo centralice, además de delegar sin olvidar responsabilidades.

La autoridad se gana con actitudes adecuadas, con entrega, con espíritu de servicio.

El Liderazgo Académico debe sustentarse mediante las siguientes acciones.

Diagnosticar: Es necesario conocer la situación real que prevalece en cada centro de trabajo, sus fortalezas y sus debilidades, esto se hace mediante instrumentos adecuados de recolección de datos.

Planificación: Después de analizar resultados se pasa a la elaboración de un plan de trabajo o de acción tendiente a superar la problemática detectada, contemplando objetivos, propósitos, estrategias y formas de avaluación o monitoreo.

Evaluación de Resultados: Es una forma de comprobar si las estrategias establecidas en el plan de trabajo fueron las apropiadas, verificar la calidad de los aprendizajes.

La evaluación debe estar elaborada con instrumentos concretos y funcionales apegados a la realidad escolar, cada actividad planeada debe ser evaluada, es decir debe existir una evaluación continua.

La actividad evaluatoria debe tener en cuenta las precisiones establecidas en el Acuerdo 200, involucrando la evaluación formativa y sumativa.

Desarrollo: Identificar las ideas principales y realizar un mapa conceptual

...

Descargar como  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt