ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Contingencia


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

PLAN DE CONTINGENCIA

EL COLIBRI

El Centro de Cuidado, Desarrollo y Educación Infantil El Colibrí ha desarrollado un plan institucional de Defensa Civil cuyo objetivo principal es estar preparado para enfrentar cualquier situación de emergencia con el fin de preservar la vida en el plantel. Todo el personal de la institución debe mantenerse en estado de alerta y estar listo para actuar.

Justificación

El presente documento tiene esta denominación de “Plan de Contingencia y Evacuación” pues es necesario contar con él, ya que “contingencia” significa

“lo que puede suceder y no suceder” y en nuestro centro de desarrollo infantil pueden presentarse diversas situaciones imprevistas que nos exigirán tener previamente establecidas, respuestas de parte nuestra y el personal profesional y asistente, con el fin de evitar males mayores a las personas que se encuentren presentes.

El tema de “evacuación” deberá entenderse en el sentido que en nuestro Centro deberá existir la correspondiente señalización que permita un rápido desplazamiento de las personas hacia áreas que le ofrezcan la mayor seguridad posible, ante la presencia de sismos, incendios o desastres en general.

Se solicita a todo el personal de la institución, que sea consciente que deben cooperar decididamente ante cualquier situación de emergencia que se produzca en el interior del centro y teniendo presente que ellos son parte importante para supervigilar y/o ejecutar la evacuación de los niños y niñas, ante esas circunstancias.

Generalidades.-

Se entregan conceptos generales a tener permanentemente en cuenta ante situaciones no programadas, por el personal profesional y asistente:

• Tener absoluto conocimiento del presente Plan de Contingencia y Evacuación y conocer al detalle las vías de escape existentes, para que puedan dirigir las correspondientes operaciones al momento de presentarse una situación que así lo amerite. Para ello serán quienes más respeten y hagan cumplir, según sea el caso, las indicaciones que se consignan:

• No deberán correr, ni caminar excesivamente rápido, teniendo la precaución de cerrar puertas y ventanas a su paso, después de comprobar que dentro del ambiente que cierren, no se encuentre persona alguna.

• No transportarán bultos para que su desplazamiento sea más ligero.

• No regresarán al sector siniestrado teniendo presente que el humo y los gases tóxicos suelen ser más peligrosos que el fuego.

• Hacer que todas las personas que asistan al centro, conozcan las instalaciones.

• Se absolverán todas las preguntas necesarias para que sean conocidas a la perfección las vías de escape y evacuación, las que deberán ser identificadas plenamente.

• Dar a conocer a todo el personal dónde se encuentra el extintor y la zona segura en caso de sismo, la cual se encuentra debidamente señalizada.

• Controlar permanentemente que en el centro no sean almacenadas sustancias tóxicas o que puedan generar incendios o explosiones, para evitar que se produzcan situaciones de emergencia.

• Comprobar en todo momento que las puertas o vías de acceso se encuentren libres de cerraduras o bultos u objetos de cualquier índole, que impidan el libre tránsito de las personas, particularmente en momento o situaciones de emergencia.

• Verificar que todas las señales de evacuación, señalización y ubicación de las zonas seguras en caso de sismo, así como aquellas que indiquen la presencia del extintor contra incendio, se encuentren siempre a la vista de las personas y que por ninguna razón sean cambiadas de lugar.

• Controlar que el extintor contra incendios se encuentre operativo y que su respectiva recarga se efectúe con la debida anticipación, inmediatamente después de haber sido usado o antes que se cumpla la fecha de vigencia de su operatividad.

• Encontrarse familiarizado con las vías de escape del centro, las cuales se encuentran perfectamente indicadas.

PLAN OPERATIVO PARA EVACUACIÓN 1.

Se lo utiliza en caso de movimientos sísmicos, incendios o emergencia que demande evacuar hacia zonas de seguridad.

ANTES:

• Mantener la correcta ubicación de las mesas y sillas dentro del aula.

• Conocer las rutas de evacuación y zonas de seguridad del Centro.

• Mantener una lista de todos sus alumnos. Estas listas permanecen cerca de la puerta y conducen a la zona de seguridad en caso de evacuación.

• Se trabaja con las puertas semi-abiertas o abiertas (aulas, oficinas, biblioteca, salas especiales etc.)

• DURANTE:

EN CASO DE MOVIMIENTO SÍSMICO

Se deberá usar las palabras “EMERGENCIA” Y “SALIDA”

1. EMERGENCIA

Al sentir un movimiento sísmico se pronuncia la palabra EMERGENCIA, para que todos los alumnos se coloquen debajo de las mesas o se cubran con sus manos la cabeza. Es necesario esperar un tiempo adecuado y observar si las rutas de evacuación están libres, entonces se continúa con el paso 2.

2. SALIDA

Al oír la campana con sonido permanente significa evacuación interna, las maestras ordenan a sus alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com