ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estudios 2011 Sintesis


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

El plan de estudios 2011 surge como demanda de la sociedad de tener ciudadanos competentes brindándoles una educación de calidad, se retoma desde la idea de José Vasconcelos complementándola con el plan de 11 años de Jaime Torres Bode7.

Se analizó el Plan de estudios 2011 para conocer más sobre dicho documento, así mismo como la extracción de conceptos principales que se manejan en el Plan de Estudios además nos muestra los principios pedagógicos y los rasgos del perfil de egreso de la educación básica.

El Plan de estudio tiene como propósito contar con escuelas mejor preparadas para atender las necesidades de aprendizaje de cada estudiante y a través de esto formar un ciudadano que requiere la sociedad mexicana. Todo esto sustentado en los principios pedagógicos, en donde el centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad a lo largo de toda su vida e ir desarrollando en los alumnos habilidades cada vez superiores para la resolución de problemas, para generar un pensamiento crítico, para que puedan comprender y explicar situaciones de diversas áreas del saber etc.

Para ellos es necesario reconocer la diversidad cultural que existe en el salón de clase así como los ritmos de aprendizaje que tienen los alumnos para poder ayudarlos cuando tengan necesidades de aprendizaje, es por eso que se necesita de una planificación tal y como lo menciona uno de los principios pedagógicos el cual menciona que “hay que planificar para potenciar el aprendizaje”, todo esto con el fin de organizar actividades secuenciadas, la forma de trabajo, evaluación, entre otras. Dichas actividades que se deben articular deben representar desafíos intelectuales con el fin de que formulen alternativas de solución y sobre todo aprendan porque son tan indispensables en el contexto en donde se desenvuelven.

Bajo referente anterior el Plan de Estudios hace una clasificación tanto de las competencias a desarrollar a lo largo de la educación básica, los estándares curriculares, hasta los aprendizajes esperados que se les proveerán a los estudiantes para que puedan responder a las demandas actuales y en diferentes contextos.

Una vez dicho esto, es indispensable el saber cómo se le va a enseñar al alumno para que pueda aprender de manera significativa, y es por eso que dicho plan hace

una clasificación de la diversidad de materiales educativos que se pueden implementar entre ellos se encuentran la biblioteca, materiales audiovisuales, materiales y recursos educativos informáticos, entre otros.

Finalmente podemos deducir de acuerdo al Plan que la educación es un derecho fundamental y es una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas de rezago educativos e impulsar la equidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com