ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estudios


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Leonardo Dávila Elías 4 “D”

“PLAN DE ESTUDIOS 2011”

Para iniciar con este pequeño trabajo debemos de tener en cuenta de que el plan de estudios 2011 orienta a una educación basada en competencias, favorece el logro de estándares curriculares y pretender que los aprendizajes esperados se logren en su totalidad.

Para entender esto más a fondo veremos lo que son las competencias, los aprendizajes esperados y estándares curriculares.

Competencias: es la capacidad que tiene el ser humano de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con un saber (conocimiento), así como el valor que tendrán las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).

Aprendizajes esperados: son indicadores de logro que definen lo que se espera de cada alumno aprenda en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula. Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias.

Los Estándares Curriculares son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo aspecto. Los estándares Curriculares son equiparables con estándares internacionales y, en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales que sirvan para conocer el avance de los estudiantes durante su tránsito por la Educación Básica, asumiendo la complejidad y gradualidad de los aprendizajes.

Estos tres elementos importantísimos para la educación mexicana darán las herramientas necesarias a los alumnos y alumnas de todo el territorio nacional para aplicar los conocimientos adquiridos. Ya que se supone que los maestros de México son los principales responsables de impartir la educación de calidad que se esta manejando por el gobierno federal y que son estos mismos los que estarán preparando a los alumnos con los conocimientos necesarios para enfrentar lo que la sociedad actual demanda, dentro de su localidad o en diferentes contextos.

El profesor que esta a cargo del grupo tiene que generar ambientes de aprendizaje dignos para que el alumno se sienta cómodo y facilite su proceso de aprendizaje, además de centrar la atención en el alumno; observar sus fortalezas y sus debilidades y atacarlas con actividades diseñadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com