Plan De Estudios
manr29 de Septiembre de 2014
928 Palabras (4 Páginas)269 Visitas
La preparacion de las lecciones
Ballesteros y Usano, Antonio (1964), “La preparación de las lecciones”, en Organización de la
escuela primaria, México, Patria, pp. 148-150.
Valor y necesidad de la preparación de las leccione se refiere, que su valor y su necesidad vienen impuestos por las propias condiciones de la actividad infantil, por exigencias didácticas de la labor del maestro y por la índole de las funciones y fines del aprendizaje, especialmente en cuanto se refiere a su contenido.
Dos formas de educación: escuela tradicional verbalista es aquella que oblga a los alumnos asubrordinarse y la actual escuela funcional estriba la cual menciona que las tecnicas, metodos y la formas de enseñanza a las necesidades y las capacidades infantiles para lograr esto no solo se deben preparar los maeriales academicos sino tambien los materiales para motivar al alumnos.El maestro; domine y disponga su contenido para favorecer el aprendizaje; es una concepción falsa la de creer que la autonomía absoluta de la clase y la improvisación de lo ocasional son las formas de la educación activa.
En efecto, cada aspecto del aspecto del aprendizaje requiere un tipo de actividad del maestro, la preparación es indispensable para que el alumno y la planeacion se haga acorde a las necesidades y carencias de los alumnos ,el maestro más experimentado y más culto debe tener un carácter de novedad y de creación, su alumnos formaran una comunidad de interes propio, ademas que cuando la preparacion de los docentes esta bien orientada en vez de mecanizar la vida escolar, debera de convertirse en un instrumento de variedad para los alumnos.
En la escuela actual menciona que debe de haber un minimo de conocimietos por parte de los alumnos y que el catedratico debe de dominar los contenido para satisfacer la sed por conocimiento por parte de los jovenes sin olvidar que lo más valioso de un educador: la autoridad, el prestigio y la confianza. Cuando nos referimos a la preparacion de las lecciones de conocimientos es el estudio que el maestro hace antes de ponerse ne contacto con los alumnos; el diario hace refencia a la narración de lo llevadoa cabo en la jornada.Cada maestro en libertad para formular su propia preparación e incluso para consignar en el libro sólo aquellos aspectos que él crea de verdad indispensables para el desarrollo de sus lecciones.
SEP (1994), “Planeación de la enseñanza”, en Libro para el maestro. Educación Secundaria. Geografía, México, pp. 68-69. (Pueden consultarse también otros Libros para el maestro.)
PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA
La enseñanza no una actividad solamente, sino un momento dentro del proceso que constituye la práctica cotidiana del maestro en las aulas, además que la practica docente es intencionada lo cual significa que al concebir un proyecto de trabajo el maestro recoge en la planeación de una propuesta didáctica los propósitos, orientaciones y acciones que guían su práctica docente.
Elementos referenciales pera la planeación e instrumentación de la enseñanza, estos elementos son: el maestro, los alumnos, el contenido a trabajar, los propósitos, los cuales sirven como factor para que los docentes lleve s acabo las actividades de enseñanza ya que en esta ultima influyen muchas tales como el espacio y e tiempo los principales factores e imedimentos del docente ya que si estos no favorecen al buen funcionamiento de los alumnos no se puede lograr un aprendizaje significativo.
Para la plaeacin el docente debe de considerar los factores tale socmo el conocimiento que los alumnos tienen previos, el contexto donde se desarrolla la enseñanza, la diversidad de las situaciones de eneñanza que se presentan, la importancia de la comunicacion establecida con los aolescentes y las relaciones entre el docente, alumnos y el aprendizaje, todo esto servira
...