ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estudio


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 11

2. PRESENTACIÓN.

La tecnología y la informática han tomado un lugar privilegiado en el concierto mundial, tanto que son las ramas que generan mayores ingresos para los países desarrollados. Esta tendencia y el fenómeno de la globalización, hacen que hoy día sea una preocupación generalizada en Colombia, el fenómeno de su desarrollo en las escuelas y colegios del país, tanto urbano como rural.

Teniendo en cuenta las orientaciones planteadas por MEN, respecto a: “las políticas de calidad y equidad de la revolución educativa para el desarrollo de competencias en la tecnología”, hemos propuesto temas en este plan de área basados en la importancia que éstos tienen en el entorno del niño, el adolescente y el bachiller de hoy. No solo queremos mostrar el desarrollo que existe sino, el proceso evolutivo que estas tecnologías han tenido gracias a la inteligencia del hombre.

Nos planteamos también las preguntas problemáticas que sustentan cada tema, así como los indicadores de logros que mostrarán al docente el avance del estudiante en la adquisición individual del conocimiento, por último planteamos las posibles competencias que puedan desprenderse de cada uno de los ejes temáticos como guía para la búsqueda de la perfección. Incluimos : “Conjunto de orientaciones para la educación en tecnología planteadas por el MEN, formuladas a manera de competencias generales para facilitar su comprensión y apropiación, y su articulación con el desarrollo de los estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciudadanía y ciencias (naturales y sociales) que en la actualidad se han constituido en referente obligado de la educación básica y media en Colombia.” (ANEXOS)

Esperamos que este documento sea de gran utilidad para el docente y que este agregue a él mejoras de su cosecha y a la vez la comparta con los demás docentes.

3. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS.

“Establecen el marco teórico en el cual se desarrolla el área. Como documento referencial se tiene los lineamientos curriculares para cada una de las áreas o grupos de áreas”. Los continuos cambios que ha sufrido el tratamiento de la información y los medios para su almacenamiento han provocado que se creen científicamente elaboradas para tal fin, con la imprescindible ayuda de los adelantos tecnológicos propios de su época, uno de esos fascinantes adelantos ha sido la computadora, todo esto dio lugar a que formara una disciplina que relacione al tratamiento de la información y se conoce con el nombre de COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA. El decreto 1860 da pautas para la valoración de los estudiantes. “La evaluación será continua, integral, cualitativa. Se expresarán en informes descriptivos…. en forma comprensible que permita a los padres, a los docentes y a los mismos alumnos apreciar el avance en la formación del educando y proponer las acciones necesarias para continuar adecuadamente el proceso educativo. Sus finalidades son: -Definir el avance en la adquisición de los conocimientos.

-Estimular el afianzamiento de valores y aptitudes. -Favorecer en cada alumno el desarrollo de sus capacidades y habilidades. -Identificar características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estrilos de aprendizaje. -Contribuir a la identificación de las limitaciones o dificultades para consolidar los logros del proceso formativo. -Ofrecer al alumno oportunidades para aprender del acierto, del error y en general de la experiencia. -Proporcionar al docente información para reorientar o consolidar sus prácticas

pedagógicas.”

El artículo 67 de la Constitución Nacional consagra: “ La educación es un desarrollo de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ello se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia. A la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.” 3.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL ÁREA. Para la evaluación y promoción de los estudiantes se tendrá en cuenta los siguientes criterios y parámetros de valoración utilizando la escala emanada del MEN, EL DECRETO 230 DEL 11 DE FEBRERO DE 2002. “INFORMACIÓN TEÓRICA BÁSICA, PROPUESTAS DE CONCEPTUALIZACIONES Y ALGUNOS LINEAMIENTOS PARA APLICARLO AN EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA”. Artículo 4°. “Evaluación de los educandos.”. “La evaluación de los educandos será continua e integral y se hará con referencia a cuatro periodos de igual duración en los que se dividirá el año escolar Los principales objetivos de la evaluación son: Valorar el alcance y la obtención de logros, competencias y conocimientos por parte de los educandos. Determinar la promoción o no de los educandos en cada Grado de la Educación Básica y Media. Diseñar e implementar estrategias para apoyar a los educandos que tengan dificultades en sus estudios, y

Suministrar información que contribuya a la auto evaluación académica de la institución y a la actualización permanente del plan de estudios”. “Para la definición y adopción de los términos Excelente, Sobresaliente, Aceptable, Deficiente e insuficiente se observarán las disposiciones contenidas en el artículo 15 del Decreto 1860 de 1994 para la adopción de la propuesta de Proyecto Educativo Institucional” La definición de los citados términos y la escala correspondiente serán normas que comunicadas de antemano a los educandos, docentes y padres de familia se consignarán en el manual de convivencia y, en consecuencia, harán parte integral de la citada propuesta” 3.2. ESCALA VALORATIVA

E EXCELENTE

S SOBRESALIENTE

A ACEPTABLE

I INSUFICIENTE

D DEFICIENTE

Siendo promovido en el área el estudiante que saque ACEPTABLE, SOBRESALIENTE, EXCELENTE Y no promovido quien obtenga INSUFICIENTE O DEFICIENTE. 3.3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.

a. Artículo 15, ley 115 ; (ley general de educación) El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, como la adquisición de su identidad y autonomía; El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para la solución de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas. El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje; La ubicación espacio temporal y el ejercicio de la memoria; El desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com