ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Maestro De Produccion


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  2.069 Visitas

Página 1 de 3

DEFINIÒN DE PLAN MAESTRO DE PRODUCCION (PMP)

El plan maestro de producción es un plan de producción futura de los artículos finales durante un horizonte de planeación a corto plazo que, por lo general, abarca de unas cuantas semanas a varios meses.

El PMP establece el volumen final de cada producto que se va a terminar cada semana del horizonte de producción a corto plazo. Los productos finales son productos terminados o componentes embarcados como productos finales. Los productos finales pueden embarcarse a clientes o ponerse en inventario. Los gerentes de operaciones se reúnen semanalmente para revisar los pronósticos del mercado, los pedidos de cliente, los niveles de inventario, la carga de instalaciones y la información de capacidad, de manera que puedan desarrollarse los programas maestros de producción.

Funciones de la programación maestra de producción

Traducir planeas agregados en artículos finales específicos

Evaluar alternativas de programación

Generar requerimientos de capacidad

Facilitar procesamiento de información.

Mantener las prioridades válidas.

Utilizar la capacidad con efectividad.

Barreras temporales en los programas maestros de producción

Los programas maestros de producción se pueden considerar como divididos en cuatro secciones cada una de ellas separada por un tiempo al que se conocer como barrera temporal. La primera incluye las semanas iníciales del programa y se identifica como “congelada”, la parte subsecuente, de las semanas, se conoce como “en firme”; la siguiente de unas cuantas semanas, se conocer como “completa”; y la ultima parte, también de pocas semanas, como “abierta”.

“Congelada” significa que esta primera parte del PMP no puede modificarse, excepto bajo circunstancias extraordinarias y solo con autorización de los niveles más elevados de la organización. Por lo general, los cambios en esta sección del programa están prohibidos, ya que sería muy costoso revertir los planes de adquisición de materiales y de producción de piezas de los productos.

“En firme” significa que puede haber cambios en esta sección, pero solo en situaciones excepcionales. En esta sección se evita el cambio en la programación por las mismas razones que en la sección “congelada”.

“Completa” significa que se ha asignado a los pedidos toda la capacidad de producción disponible. Se pueden hacer cambios en esta sección, afectando solo ligeramente a los costos de producción, pero no es muy seguro cual será el efecto en la satisfacción del cliente.

“Abierta” significa que no se ha asignado toda la capacidad de producción y es en esta sección que normalmente se acomoda la producción de nuevos pedidos.

Implementación del plan maestro de producción

Se ocupa de determinar los niveles necesarios de producción, inventarios y mano de obra para satisfacer las necesidades de las previsiones de demanda en forma eficiente. Dado que las condiciones que afectan a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com