ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Maestro De Produccion


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  5.816 Visitas

Página 1 de 9

Antecedentes del plan maestro de producción

El M.R.P. (material requirements planning systems) Nace y se desarrolla en Estados Unidos a partir de la década de los 60, como un paquete informático capaz de dar una respuesta puntual al cálculo y planeación de las necesidades de materiales derivadas de un programa de producción industrial; Esta orientada fundamentalmente a la gestión de una previsión en función de un forescast (capacidad de predicción).

Fue Joseph Orlicky el pionero en sistematizar todo el conocimiento existente en aquel momento mediante la publicación en 1975 de un magnífico libro, Material Requirement Planning, al cual se le considera como clásico en esta materia, sobre todo si tenemos en cuenta que corregía las practicas ya existentes en más de700 empresas manufactureras.

Plan maestro de producción

Es un vínculo entre las estrategias generales de la empresa y los planes tácticos mediante los cuales esta alcanza sus metas, además proporciona información esencial para áreas funcionales de marketing, operaciones y finanzas.

Además, indica qué productos deben fabricarse y cuándo deben estar disponibles, en su forma más simple tendrá el aspecto de la siguiente tabla, a la que se añadirán las modalidades de utilización de los recursos para alcanzar dicha producción, incluyendo el stock a final de cada intervalo; según la complejidad y variedad de los productos y los objetivos perseguidos, los intervalos podrán corresponder a unidades de tiempos mayores o menores, y las filas de productos corresponderán a cada producto final diferenciado o bien a agrupaciones de los mismos en familias o grupos homogéneos.

Los objetivos al establecer un programa maestro de producción son:

• A medio plazo. Ya que permite saber lo que se pretende producir con un tiempo previo suficientemente amplio como para poder tomar las medidas adecuadas de ajuste en los recursos críticos de producción

• A corto plazo. debe definir sin rodeos los productos que se ha decidido fabricar en cada intervalo a fin de que pueda constituir la alimentación de la función gestión de materiales y de su instrumento privilegiado, el cálculo de necesidades de sub-conjuntos, componentes y materiales.

Recurso del tiempo

El plan maestro detallado de producción, contiene el calendario de fechas que indica cuando tienen que estar disponibles los productos finales.

El horizonte de tiempo del MPS puede ser una variable que depende del tipo de producto, volumen de producción y componentes del tiempo de entrega (horas, días, semanas, meses etc.)

Para poder mantener el control es importante que el horizonte de tiempo se divida en 3 marcos:

• Fijo: Que es el periodo durante el cual no es posible hacer modificaciones.

• Medio fijo: donde es posible hacerle cambios a ciertos productos.

• Flexible: es el lapso de tiempo más alejado en el cual es posible hacer cualquier modificación.

Metodología básica para el cálculo del plan maestro de producción

Para el desarrollo del programa maestro de producción, se requiere tener tanto el pronóstico de ventas como un registro de los pedidos de los clientes. Aun cuando algunas empresas, en especial las pequeñas, no desarrollan un programa maestro de producción formal; podemos afirmar que cada compañía cuenta con uno.

1. Determinar la cantidad a producir por semana

2. Determinar el límite de tiempo (horizonte del programa maestro de producción)

3. Cuantificar los pedidos: contar con los registros de las unidades que ordena exactamente del cliente y cuando requiere la entrega.

4. Se determina el PMP el cual debe cubrirlos pedidos antes del límite de tiempo.

Variables y áreas que intervienen en la elaboración del plan maestro de producción

La función operaciones deberá crear un MPS provisional, que servirá para averiguar si este permite cumplir el programa de recursos, como lo son la capacidad de las maquinas, mano de obra, las horas extras, y subcontrataciones que son designados para el efecto en el plan de producción agregado.

Operaciones revisa el MPS hasta que logra ajustar un programa que satisfaga todas las limitaciones presentes en materia de recursos o hasta que se convenza de que no será posible desarrollar un programa factible, en este caso deberá de ser revisado para aumentar requisitos de producción o sino aumentar los recursos autorizados, después operaciones podrá determinar los programas específicos para la producción y el ensamble de los componentes, los datos reales sobre el rendimiento, como los niveles y faltantes de inventario, serán datos de entrada para elaborar el próximo prospecto del MPS, en el cual el proceso de elaboración del programa maestro de producción se repetirá.

Operaciones necesita información de otras áreas funcionales para desarrollar un MPS con el cual sea posible alcanzar los objetivos y metas de las organizaciones incorporadas al plan de producción, aun cuando los programas maestros de producción estén sometidos a continua revisión, los cambios introducidos al MPS requieren recursos adicionales, como cuando se incrementa la cantidad de pedido del producto.

Muchas empresas enfrentan a esta situación, pero el problema es mayor cuando un cliente importante está involucrado con el pedido, ya que a menos de que se autoricen más recursos para ese producto, se tendrá que disponer de menos recursos para otros, lo que es un peligro para los programas de pedido.

Además podemos mencionar otras variables que pueden influir dentro del plan maestro de producción como son:

Las variables Microambientales

• Compañía: Ambiente interno, compuesto por sus diferentes departamentos y niveles gerenciales que influyen en la toma de decisiones y administración del marketing. Considerado como una máquina de conversión de recursos a servicios y productos accesibles

• Canales Marketing: Cooperan en la producción del valor; pueden ser los proveedores, intermediarios del marketing, que cooperan a la empresa para la promoción, venta y distribución de sus productos entre los compradores finales, además de los intermediarios financieros.

• Clientes: Compone cinco tipos de mercado;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com