ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional De Desarrollo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, está soportado por una dura crítica, Al explicar la meta de alcanzar un “México con educación de calidad”, el PND señala los rezagos del sistema educativo mexicano, entre los que destacan el abandono escolar, la baja calidad, la poca pertinencia de los aprendizajes, la insuficiente cobertura en los niveles medio y superior, así como una desarticulación entre las comunidades universitarias y los sectores productivos.

En la administración del presidente Peña Nieto, se contempla incrementar el índice de absorción (proporción de estudiantes que ingresan al siguiente nivel educativo en relación con el total de alumnos que egresaron del último grado del nivel educativo inmediato anterior) y reducir la deserción en la educación media superior, para avanzar en la cobertura.

En el mandato de Peña Nieto, se reconoce que el nivel de cobertura en el bachillerato, es más bien de un 66.3 por ciento.

En este movimiento de cifras, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), tiene sus propios datos, y ha estimado que para el periodo escolar 2010-2011 la tasa neta de cobertura era del 52.16 por ciento, es decir, uno de cada dos jóvenes en edad de estudiar el bachillerato estaba inscrito en una institución.

En los planteles de educación media superior se está atendiendo a 4.4 millones de jóvenes, correspondiendo el 91.3 por ciento a los bachilleratos y 8.7 por ciento a la educación profesional técnica, aseguran las cifras actuales, publicadas en el DOF.

Por cada 100 egresados del bachillerato, 85.9 se inscriben en alguna institución de educación superior, advierte la actual administración, al tiempo que plantea como fundamental atender el creciente número de jóvenes que no estudian y no trabajan.

Ciudadana, la administración federal, informó que el 29 por ciento de los participantes los encuestados mencionó que una de las prioridades de la presente Administración “debe ser mejorar el Sistema Educativo”.

En efecto, esto tiene que ver con el rezago educativo el cual se refleja en datos calculados a través de la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), en los cuales se aprecia que la diferencia entre el porcentaje de alumnos con logro insuficiente en escuelas atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y en escuelas indígenas es 35 por ciento, el cual es mayor que en las escuelas privadas.

Aún más, por cada 100 niños que ingresan a primaria, sólo 76 concluyen la secundaria en tiempo y forma, advierte el análisis del PND 2013-2018.

Una de las cifras que pone a nuestro sistema educativo en perspectiva global, es la evaluación PISA, que en su edición más reciente (2009), ubicó a México en el lugar 48

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com