ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional De Desarrollo


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  5.545 Palabras (23 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 23

ENSAYO

PLAN DE DESARROLLO 2013-2018

Con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), se establece como gran objetivo general de las políticas públicas llevar a México a su máximo potencial. De esa forma, plantea las acciones específicas para alcanzar cada una de las metas y precisa los indicadores que permitirán medir los avances obtenidos. En particular, en el PND se han trazado cinco metas nacionales:

I) Un México en Paz;

II) Un México Incluyente;

III) Un México con Educación de Calidad;

IV) Un México Próspero; y

V) Un México con Responsabilidad Global.

En el PND se expone que a fin de impulsar un México Próspero, se llevan a cabo acciones para lograr un crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable, que genere bienestar para la población. Además de fortalecer la estabilidad macro y la solidez de las finanzas públicas, se impulsa la productividad, la competitividad y las inversiones productivas en todos los sectores de la economía, especialmente de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), que son las grandes generadoras de empleo.

Al respecto, a fin de dar seguimiento al cumplimiento de esta meta se destaca que, en la edición 2013‐2014 del primer indicador, México ocupó la posición 55 de un total de 148 países, logrando mejoras en dos pilares: en infraestructura y en desarrollo del mercado financiero. Mientras que, el Crédito Interno al Sector Privado representó el 27.7% del PIB en 2012, última cifra disponible.

Durante el año de estudio, 2013, se llevaron a cabo diversas reformas, cuya implementación se estima incrementará el crecimiento potencial de la economía mexicana de cerca de 3.5% en su nivel inercial a 5.3% hacia el 2018. Y, el crecimiento adicional que se tendría entre 2015 y 2018 podría traducirse en una generación adicional de más de 300 mil empleos formales por año.

Dentro de la Economía y Finanzas Públicas el Plan Nacional de Desarrollo 2013‐2018 traza los grandes objetivos de las políticas públicas, establece las acciones específicas para alcanzarlos y precisa indicadores que permitirán medir los avances obtenidos. De manera puntual el PND 2013‐2018, establece cinco metas nacionales:

I) Un México en Paz;

II) Un México Incluyente;

III) Un México con Educación de Calidad;

IV) Un México Próspero; y

V) Un México con Responsabilidad Global

Promoviendo transversalmente, tres estratégicas:

- Democratizar la Productividad,

- Consolidar un Gobierno Cercano y Moderno, e

- Incorporar la Perspectiva de Género en todos los programas de la Administración Pública Federal.

Con la finalidad de lograr que México alcance su máximo potencial, en la segunda meta nacional, Se destaca la importancia de acelerar el crecimiento económico para construir un México Próspero. En congruencia, las acciones orientadas a propiciar el desarrollo, abatir la pobreza y alcanzar una mejor calidad de vida para toda la población.

En particular, la política económica está enfocada a incrementar y democratizar la productividad en un clima de estabilidad económica y mediante la generación de igualdad de oportunidades. De esa forma, en el PND 2013‐2018 se detalla el camino para impulsar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, así como para promover la generación de empleos. También ubica el desarrollo de la infraestructura como pieza clave para incrementar la competitividad de la nación entera.

En el caso de la meta México Próspero, los indicadores considerados son:

El Índice de Competitividad Global (GCI) para medir la habilidad de los países de proveer altos niveles a sus ciudadanos, considerando como pilares de competitividad:

1) instituciones;

2) infraestructura;

3) estabilidad macroeconómica;

4) salud y educación primaria;

5) educación superior y capacitación;

6) eficiencia del mercado de bienes;

7) eficiencia del mercado laboral;

8) desarrollo del mercado financiero;

9) preparación tecnológica;

10) tamaño del mercado;

11) sofisticación de negocios; e innovación.

México obtuvo una calificación global de 4.34%, sobre una escala de 1 a 7, con relación a los pilares de competitividad, las mejoras que se tuvieron, respecto a la edición 2012‐2013, en infraestructura y en desarrollo del mercado financiero pasó al lugar 59 (anteriormente lugar 61).

Es importante señalar que en dos pilares fundamentales México aún enfrenta retos y necesidad de avanzar para fortalecer el mercado interno e impulsar a la inversión, en particular en la eficiencia del mercado laboral y en la calidad de las instituciones; registrando retrocesos respecto al GCI 2012-2013.

El Crédito Interno al Sector Privado como porcentaje del PIB, da a conocer los indicadores el Banco Mundial, la cifras de los créditos al sector privado ya que es fundamental para la inversión que ésta realiza; la última cifra publicada para México, colocando este indicador en 27.7% en 2012, dato que reafirma la necesidad de que las autoridades mexicanas llevaran a cabo la reforma financiera a fin de apoyar la generación de más crédito, pues en comparación con otros países emergentes su participación en la economía se ha encontrado rezagada.

Durante 2013, se impulsó un conjunto de acciones para mantener la estabilidad macroeconómica y la fortaleza de las finanzas públicas en el mediano plazo, factores fundamentales para incrementar la competitividad y generar un ambiente más propicio para la inversión. En ese sentido, entre las acciones implementadas, destacan las reformas impulsadas por el gobierno y aprobadas por el Congreso de la Unión. Cada una de las reformas tiene un objetivo concreto que suma al gran reto que demanda el país:

 Reforma educativa

Mejorar la calidad del sistema educativo para proporcionar a los jóvenes las Herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com