ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de estudios 2011


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  Tesis  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

De acuerdo al plan de estudios 2011 educar es uno de los desafíos de mayor importancia para los sistemas educativos nacionales, existen experiencias exitosas, pero no existen fórmulas que conduzcan con certeza, por caminos de éxito ya trazados y cuando los hay no son permanentes.

DESARROLLO

El plan de estudios 2011 dice que la educación en México es muy importante, el sistema educativo fue un soporte básico para el desarrollo de la sociedad mexicana movilizando recursos e iniciativas para que exista educación de calidad, el estudiante debe desarrollar competencias y adquirir habilidades las cuales le permitan poder defenderse en su entorno laboral.

El artículo 3º constitucional es aquel que garantiza que como individuo tengo derecho a recibir educación. Los criollos son aquellas personas nacidas en América que descienden de padres españoles o de origen español, los mestizos que tienen un estatus social disminuido, que les impide su acceso a la educación y a posiciones de mando, propiedad o prestigio.

La ilustración fue una época histórica que me gustó mucho por que tiene carácter pedagógico ya que se encamina a la difusión del saber y a la creación de un nuevo tipo de hombre, el cual tiene que ser crítico, analítico, reflexivo, activo. Los pensadores de la ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la ilustración significa el movimiento en donde el hombre es incapaz de usar la propia razón sin la guía de otra persona.

En las dos escuelas el Telpochcali y Calmecac eran centros que educaban a los jóvenes pero cada uno con sus diferentes características, lo importante resalta en que las dos impartían educación y querían que la educación recibida les sirviera para defenderse ante cualquier obstáculo que tuvieran en su vida social.

Sobre la educación en la primera mitad del siglo XIX hubo un suceso importante, el trabajador pierde su instrucción por que existen hoy en día muchos cambios, de acuerdo a la tecnología existen maquinarias las cuales suplen el trabajo de un obrero y pueden producir más en poco tiempo. Respecto a las escuelas puedo decir que uno día a día uno como docente tiene que estar actualizándose no quedarse con lo único que sabe sino ser activo, innovador, darle un valor agregado a lo que estamos haciendo no nada más hacerlo por hacerlo. Hoy en la actualidad ser maestro es un gran reto tenemos que ser maestros mejor preparados.

El pedagogo Rousseau dice que un niño durante su desarrollo aprende mucho mediante la observación y experimentando, todo lo demás lo adquiere por inducción. El Emilio me deja de aprendizaje que los cimientos de una educación le permiten al niño desarrollarse como un ser libre, pensante y capaza de enfrentar con éxito los nuevos conocimientos.

Desde el nacimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com