ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de organización en Auditoria (Informe ejecutivo)


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

INFORME EJECUTIVO

Antes que nada se debe aclarar que la norma únicamente abarca lo referente a las auditorias financieras y enfatiza en la planeación de auditorías recurrentes, aunque también se haga referencia a las auditorias iniciales.

Entendiendo que esta norma es una guía para la planificación de la auditoria, para el profesional que se desempeñe como auditor el conocimiento de esta es vital en el desarrollo de su función, dado que una buena planificación permite optimizar los recursos puestos en uso durante la auditoria, de tal manera que esta puede ser llevada de una manera más eficaz.

Básicamente la norma establece tres momentos de la auditoria: El primero corresponde a la fase preliminar a la planificación, el segundo al establecimiento del plan y el tercero a la ejecución del plan.

En lo que corresponde a la fase preliminar además de la obtención de conocimiento general del marco normativo vigente en la entidad y el establecimiento de acuerdos en el encargo,  el auditor debe identificar los aspectos relacionados a su relación con el cliente y los requerimientos éticos, para evitar que sea viciada su independencia y la dirección de la auditoria.

Con respecto a las actividades de planificación, la norma establece dos etapas: La estrategia global de auditoria y el plan de auditoria.

La estrategia global  grosso modo es la identificación y reconocimiento de los procedimientos de revisión que se estiman necesarios, en función de las circunstancias, para alcanzar los objetivos de dicha revisión.

En esta etapa el auditor luego de haber valorado los riesgos fija las áreas importantes de auditoria, y en base a ello este determina los recursos que requiere el proceso y el modo que se gestionan, de manera que la cantidad de miembros en el equipo de auditoria y su experticia está en función del número de áreas a auditar y el riesgo de estas.

Una vez establecida la estrategia global, el auditor debe documentar las decisiones que sean significativas para el proceso de auditoría.  Finalizado esto, se procede al desarrollo del plan de auditoria.

El plan de auditoria consiste en una explicación más detallada del plan de acción que se llevara a cabo, ya que en este se disponen al tipo de pruebas requeridas para  reducir el riesgo de auditoria a un nivel aceptable, el momento de aplicación de estas y alcance de los procesos para lograr los objetivos de la auditoria.

Al igual que la estrategia global, el plan de auditoria debe ser documentado, en la documentación se deben registrar las medidas  y procedimientos de detención de  riesgo planificados.

El plan de auditoria es un conjunto de procedimientos que está  en constaste mejora y edición debido a que las pruebas requeridas y el alcance de estas depende de los resultados obtenidos en la medida que ejecutan las actividades planificadas, estos cambios que difieran de la estrategia global y el plan de auditoria deben ser anotados en un registro donde se expliquen los motivos por los cuales se hizo la modificación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com