ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Integral De Un Relleno Sanitario


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  5.791 Palabras (24 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 24

PLANEACION INTEGRAL Y PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS

TRABAJOS PRELIMINARES (MOVIMIENTO DE TIERRAS)

Para la construcción de la celda 2 del relleno sanitario se iniciaran los trabajos correspondientes al movimiento de tierras que se explica a continuación:

Topografía

Se realizara el trazo de la poligonal referente a la celda 2, con equipo topográfico delimitando el área a trabajar la cual contempla un área de 5 hectáreas. Y durante la ejecución de todos los trabajos se verificaran niveles de proyecto, se realizaran seccionamientos, trazos, colocación de estacas, referencias, bancos de nivel, cálculos de volumetrías, etc. Tanto para la celda como para la laguna de lixiviados.

Desmonte y despalme

Teniendo delimitado el polígono se inicia el desmonte y despalme del terreno acamellonando la vegetación existente y la capa de suelo vegetal, para esto se utilizara maquinaria pesada, específicamente tractores sobre orugas. El material producto del desmonte se desalojara y reubicara hacia el punto de acopio que determine la supervisión el cual se triturara posteriormente. El despalme se reubicara en otro punto para su posterior reutilización.

Corte de material tipo III

Una vez retirada la capa vegetal se procede a realizar la topografía que consiste en realizar el seccionamiento del área a cortar y la colocación de niveles de corte para que posteriormente mediante excavadoras de orugas inicien con la excavación hasta nivel de subyacente. El volumen aproximado de corte es de 28, 450.65 m³. Para la celda y 6,910.54 m³ para la laguna de lixiviados, el material producto de corte se cargara con medios mecánicos y se desalojara hacia el punto de acopio donde se triturara para la elaboración de terraplenes, sub-bases y bases.

Terraplenes

Teniendo el nivel de subyacente se procede al reacomodo y compensación del terreno con el mismo material de corte tipo III, bandeando el material para su correcto acomodo con un tractor sobre orugas y posteriormente compactar la capa con un vibrocompactador de rodillo liso.

Se conformara un terraplén con material producto del corte tipo III, triturado con una granulometría que va de las 2” a finos, para recibir geosintéticos, tendido con motoniveladora, y compactado con vibrocompactador de rodillo, incorporando humedad para la correcta homogenización del material y para que alcance los niveles óptimos de compactación.

Para lo construcción de los bordos y taludes se utilizara el material producto del corte el cual se depositara en la bases, bandeando con tractor y con material triturado de 2” a finos para las coronas y taludes conformado con motoniveladora y compactado con vibrocompactador de rodillo liso.

Después de los geosintéticos se colocara una capa de material triturado de 2” a finos para protección de la geomembrana, tendido con motoniveladora y compactado con vibrocompactador de rodillo liso.

Excavaciones de zanjas

Se realizaran excavaciones de zanjas de diferentes secciones las cuales servirán para el suministro y colocación de tuberías, y zanjas de captación de lixiviados, zanjas de anclaje de geosintéticos, se excavara con medios mecánicos.

Geosintéticos

Se colocaran geosintéticos en la celda y laguna de lixiviados, en las bases y taludes, las especificaciones de los materiales son los siguientes:

• Geotextil de 6 oz/yd² (200 g/m²)

• Geomembrana de polietileno de alta densidad hdep 60 mil (1.5 mm.) con una cara texturizada para taludes.

• Geomembrana de polietileno de alta densidad hdep 60 mil (1.5 mm.) con ambas caras lisas para plataformas.

Trabajos complementarios

Se realizaran perforaciones de pozos para monitoreo de aguas freáticas de 3” de diámetro a una profundidad de 20 mts.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN

La construcción del relleno sanitario estará diseñada y ejecutada de forma que cumpla las condiciones necesarias para impedir la contaminación del suelo, de las aguas subterráneas o de las aguas superficiales y garantizar la recogida eficaz de las emisiones perniciosas, procurando igualmente una armonía e integración estética con el paisaje.

A continuación se presentan requisitos técnicos, medidas, procedimientos y orientaciones para que la construcción y habilitación de un espacio como relleno sanitario impida o reduzca, en la medida de lo posible, los efectos negativos en el medio ambiente del vertido de residuos, en particular la contaminación de las aguas superficiales, las aguas subterráneas, el suelo y el aire, y del medio ambiente mundial, incluido el efecto invernadero, así como cualquier riesgo derivado para la salud humana, durante todo el ciclo de vida del relleno sanitario.

LAS CELDAS

Las celdas son subdivisiones o compartimentos de vertido dentro del relleno sanitario, interponiendo capas de cobertura intermedias para independizar una de otra. Con esta división se persigue el aislamiento de las partes para optimizar el control de las emisiones de cada una minimizando la generación de lixiviados, el área y tiempo de exposición de residuos reduciendo por tanto las exigencias de cobertura y minimizando el riesgo de arrastre de residuos con el viento.

La división del relleno en celdas se puede realizar sea cual sea el modo de explotación del relleno sanitario (trinchera, área, mixto), formándose mediante la deposición secuencial de capas de residuo compactado según se va recibiendo.

Las principales ventajas que se consiguen con la construcción de celdas son:

- optimiza el control de emisiones.

- minimizar la producción de lixiviados.

- minimiza el riesgo de formación de bolsas de gas.

- facilita la compactación más homogénea de la masa de la celda.

- favorece un manejo de residuos más adaptado a las condiciones de cada momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com