ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Clase Actividad 3


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 2

exión Situación problemática

Opción 3 (Situación problemática): William es un niño de 8 años de 3ª de primaria, cuando la maestra le dice que van a ir al Jardín Botánico, se pone a gritar de la emoción causando desorden en todo el salón, como consecuencia es castigado y no se le permite ir a la salida programada.

El rol del docente en los procesos educativos es fundamental para el logro de los objetivos propuestos. Es claro decir que cuando me refiero al rol del docente no sólo hablo de impartir ciertos contenidos y luego evaluar si los estudiantes los han adquirido o no. Es ejercer un rol de guía, acompañante, tutor y tener en cuenta las estrategias adecuadas para el contexto en el que se desarrollo el proceso formativo.

Estas estrategias incluyen la motivación de los estudiantes y la forma como manejen situaciones propias del lugar de formación. En el caso expuesto en la situación del enunciado, es claro que el docente no desarrollo el buen rol en el manejo de la situación que se presentó con el estudiante. Muchas veces por desconocimiento o muchas veces por facilismo caemos en el error de limitar y “cortar las alas” de este tipo de estudiantes, sin revisar ni analizar los verdaderos motivos de su comportamiento, es claro que William es un estudiante con mucha energía y dinamismo y que además le gusta mucho el tema de la naturaleza ya que mostró un gran entusiasmo frente a esta salida.

Una de las opciones del docente en este caso es aprovechar el interés y motivación del estudiante frente al tema y generar una actividad donde este tenga un rol principal, liderando una guía para los demás estudiantes, consultando información extra y presentarla a sus compañeros con la ayuda del profesor para aprovecha todo su potencial. Claro está haciendo un correcta llamado de atención frente al comportamiento presentado al momento del anuncio.

Es claro que como docentes debemos identificar las fortalece, debilidades, preferencias y gustos de nuestros estudiantes para poder ofrecer mejores oportunidades en su proceso de formación y no coartar los deseos y ganas por aprender que estos puedan tener.

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt