ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Actividad 3


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  1.527 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVOS

1. Comprender la relación entre la prospectiva y la planeación

2. Identificar las diferentes técnicas para realizar estudios prospectivos

DESARROLLO DE ACTIVIDAD

CAPITULO 3

1. EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA PROSPECTIVA.

Definir y analizar alternativas de futuro, examinar las implicaciones de los planteamientos hipotéticos. Esto es, conocer las posibles repercusiones o impacto, al cambiar o modificar algunos elementos de la sociedad o la vida. Preparar para los cambios manteniendo una actitud abierta. Brindar información relevante en una perspectiva a largo plazo. Esto para ayudar a tomar medidas preventivas.

Permite identificar no uno sino varios futuros, así como estudiarlos, evaluarlos, y seleccionar el más conveniente dentro de lo factible.

2. COMENTO CUALES SON LAS PRINCIPALES ESCUELAS O TEORIAS QUE ESTUDIAN LA PROSPECTIVA.

Fundada en Francia década de 1960 por Bertrand de Jouvenel y Michel Godet, con énfasis en el papel protático del ser humano en la construcción del futuro posible que puede ser creado y modificado por las acciones de los actores sociales, ya sean individuales u organizados, y propone estudios que caractericen la sociedad futura en sus diversos enfoques: social, económico, cultural.

La segunda denominada inglesa porque se dio en las universidades de Sussex y Manchester, aunque también tiene representaciones en Alemania y estados unidos. Esta corriente de pensamiento considera a la tecnología como el principal motor del cambio en la sociedad, y desde el análisis del cambio tecnológico las personas y la sociedad se proyectan hacia la construcción de escenarios futuros.

3. DESCRIBA LAS PRINCIPALES TECNICAS QUE SE UTILIZAN PARA REALIZAR ESTUDIOS DE PROSPECTIVA.

Se viene empleando como herramienta de planeamiento de políticas públicas y empresariales desde la década de los años cincuenta. Los resultados del empleo de la prospectiva han sido exitosos. Japón reconoce en el uso de la prospectiva una de las razones para su sorprendente desarrollo industrial en el campo de la electrónica y en la actividad automotriz, durante las décadas de los años sesenta, setenta y ochenta. La prospectiva no es más que una disciplina científica que nos ayuda a reducir la

Incertidumbre. La prospectiva, es la gestión de la incertidumbre de los escenarios futuros que posiblemente vivamos, la prospectiva busca prever el futuro, el que se conceptualizó como un conjunto de realidades o escenarios potenciales múltiples. Están siendo utilizados en este campo con el objetivo de identificar aquellos escenarios futuros:

MÉTODO DELPHI: Método mediante el cual se consulta la opinión, juicio o parecer de un conjunto de expertos en el campo a tratar, para que en base a sus conocimientos y experiencia, puedan darnos una idea clara del comportamiento futuro de las principales variables del entorno y posible situación que podrían generar.

ESCENARIOS: Método mediante el cual se utiliza las fórmulas del Teorema de Bayes para obtener la probabilidad de ocurrencia de escenarios futuros, representados en hipótesis mutuamente excluyentes.

MÉTODO MATRIZ DE IMPACTO CRUZADO: Método que busca la exploración básica del futuro basándose en la interacción de algunas variables.

MÉTODO ANÁLISIS MORFOLÓGICO: Método que permite explorar todas las posibilidades en las que pueda evolucionar un sistema determinado.

4. ENUNCIE Y EXPLIQUE ALGUNA DE LAS PRINCIPALES TENDENCIAS O ESCENARIOS SOCIALES Y ECONOMICOS QUE CARACTERIZAN A LA SOCIEDAD EN LOS PROXIMOS AÑOS.

ESCENARIO DEMOGRAFICO: Para el año 2025 según la oficina de población del departamento asuntos sociales y económicos de la ONU (2011) el escenario demográfico será:

De 6.500 millones de personas que actualmente habitan el planeta tierra se pasara al año 2025 a 7.890 millones y en el año 2050 a 9.100 millones (crecimiento anual de la población de 34 millones), crecimiento que será propio de los países pobres y en desarrollo mientras que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com