ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3.3 Fase II Del Proyecto Final Del Curso: El Proceso De Planeación.


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura: Planeación Operativa en los Centros Escolares

Asesor. Maestra Khaty Georgina Martínez Helguera

3.3 Realizar fase II del proyecto final del curso: el proceso de planeación.

Alumna. Marlene Rodríguez Gutiérrez

Matrícula. A01308011

06 de Octubre de 2013

3.3 Realizar fase II del proyecto final del curso: el proceso de planeación

El siglo XXI se caracterizará por el acelerado avance científico y tecnológico, estas exigencias implican cambios importantes en las formas de relación entre las personas y el medio que los rodea, por lo cual, se requiere de un sistemas educativos que responda a las exigencias del nuevo milenio.

La educación, por lo tanto, deberá desarrollar en sus estudiantes competencias individuales que formen personas independientes, capaces de responder a los retos actuales. Para lograrlo, es necesario que dentro de la escuelas se desarrolle una verdadera planeación, que permita el incremento en la calidad de los servicios educativos. La planeación lleva una base legal a través de un conjunto de políticas, leyes, reglamentos, normas, lineamientos y demás disposiciones.

Dentro de la segunda jornada de reflexión llevada a cabo en el plantel educativo se a la directora escolar, en tres etapas de 30 minuto cada uno en los primeros tres días de la semana, se puede observar que la maestra percibe la planeación como “un proceso permanente de mejora y una herramienta que permite decidir la forma en la que se realizará el propio proceso de planeación dentro de la institución, partiendo del diagnóstico que permite precisar las debilidades que afectan a la escuela”.

Este proceso de diagnóstico se lleva a cabo a finales del ciclo escolar y en el primer mes de septiembre, en donde participan maestros, alumnos, padres de familia y directivos. A través de un cuestionario, que permite identificar áreas de mejora, y los problemas que la escuela tiene.

Las etapas de la planeación institucional se lleva en la escuela en tres etapas:

a) La formulación, en donde se realiza la planeación estratégica en donde se elabora la misión y la visión, que parte del proceso de diagnóstico y objetivos estratégicos.

b) La planteamiento operativo, en donde se elaboran y formulan los proyectos.

c) Y la etapa de ejecución, seguimiento y evaluación. Se realiza un proceso de seguimiento permanente por asignatura, maestra, grado y grupo, que permite motivar a los compañeros docentes a un plan de mejora.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com