ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación De Personal


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

PLANEACION DE PERSONAL

Es el proceso para determinar los requerimientos de las fuerzas de trabajo y los medios para lograr dichos requerimientos, con el fin de realizar los planes integrales de la empresa.

Objetivo, importancia y finalidad

La planeación de personal es un proceso utilizado para establecer los objetivos de la función de personal y para desarrollar estrategias adecuadas para alcanzar dichos objetivos. La planeación de personal puede hacerse de una manera relativamente formal o informal. Puede tener un enfoque estratégico (a largo plazo, de 3 a 5 años) o, táctico (a corto plazo, 1 año).

Puede tener mayor énfasis en ciertos niveles de la organización. Sin embarro, en cualquiera que sea el caso el proceso de planeación de personal tiende a seguir un modelo congruente que comprende: objetivos organizacionales, pronósticos, evaluación, planes y programas.

Dicha planeación debe responder a cambios o reducciones internas de personal, así como a las rápidas y cambiantes influencias de la sociedad, incluyendo innovaciones tecnológicas, condiciones del mercado de trabajo y legislación laboral.

La planeación de personal tiene un papel muy importante en el éxito de la organización, su importancia se ver reflejada en que se puede prever lo que va a suceder en el futuro, es decir, la dirección superior debe anticiparse a los acontecimientos y así programar su producción, presupuestar sus gastos, estimar el número y tipo correcto de personal, ayudándose de un reclutamiento de personal, una selección y una contracción la cual llevara a una capacitación para que los empleados estén en el puesto correcto.

Con una planeación eficiente y muy bien organizada del personal, se eliminara el exceso de contratación y capacitación y, al mismo tiempo, la organización se asegurara de tener empleados altamente capacitados y disponibles cuando se necesiten.

Proceso de planeación

(Mintzberg, 2005) Consiste en relacionar las metas de una organización, determinar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com