ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De Personal


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

PLANEACIÓN DE PERSONAL

La planeación de recursos humanos es un proceso utilizado para establecer los objetivos de la función de personal y para desarrollar las estrategias que ayuden a alcanzarlos.

Puede tener un enfoque estratégico a largo plazo o táctico a corto y puede ser más o menos formal, pero en cualquier caso se sigue un modelo que comprende: objetivos organizacionales, pronósticos, evaluación, planes y programas.

Siempre se necesita de un plan, dado que, aunque una empresa necesite personal, no lo puede contratar de forma inmediata.

Por ejemplo si una empresa tiene proyectado aumentar su productividad con un nuevo equipo, tiene que comenzar a contratar y capacitar al personal para operarlo antes de que lo instalen.

POLÍTICA GENERAL DE PERSONAL

Se trata de los criterios generales que sirven para orientar la acción fijando límites y enfoques.

Las políticas de personal pueden considerarse de dos tipos:

General. Por ejemplo sobre la preeminencia del recurso humano

Particular. Por ejemplo sobre reclutamiento, contratación, etc.

La política general repercute en todas las otras políticas particulares, así como en las diversas áreas funcionales de la organización.

Áreas principales de la política general de personal.

Se puede hablar de cuatro áreas, cada una de las cuales define una de las principales tareas de la administración de personal.

EMPLEADOS—SISTEMA DE TRABAJO—FLUJO DE RECURSO HUMANOS--- SISTEMA DE RECOMPENSAS

INFLUENCIA DEL EMPLEADO.

Esta área de influencia tiene que ver con una pregunta clave que la dirección debe hacerse: ¿Qué tanta responsabilidad, autoridad y poder debe delegar voluntariamente la organización y a quién?

La tarea administrativa es la de desarrollar las políticas respecto a la cantidad de influencia que tienen los empleados en asuntos diversos como: objetivos organizacionales, sueldos y salarios, seguridad o la tarea en sí.

SISTEMAS DE TRABAJO

En todos los niveles de la organización, los administradores deben acomodar a las personas, la información, las actividades y la tecnología. Es decir, definir, analizar y diseñar el trabajo.

El tipo de decisión tomada afecta la coordinación entre las funciones y las tareas, el grado hasta el cual se utilizan las habilidades de la gente, el grado hasta el cual se comprometen con el logro de los objetivos organizacionales y satisfagan sus necesidades de desarrollo y la calidad de vida en el trabajo.

FLUJO DE LOS RECURSOS HUMANOS

Tiene que ver con la responsabilidad compartida por todos los miembros de la organización para manejar el flujo de personas en todos los niveles, que entran, pasan y salen de la organización.

Todas las funciones de personal se resumen en esta área (reclutamiento, selección, contratación, inducción administración de sueldos y salarios, evaluación del desempeño, etc.)

La alta dirección debe preguntarse qué tanta seguridad se debe conceder a los empleados y cuándo invertir en capacitación y desarrollo.

LAS RECOMPENSAS

Pueden ser tanto financieras como de otra índole y brindan un poderoso mensaje acerca del tipo de organización que se quiere crear y mantener. Se deben responder preguntas acerca de la forma en que se habrá de compensar al personal, si ésta será individual o grupal; de cómo se utilizará el dinero, como estímulo, como recompensa; sobre cómo se desea compartir los beneficios económicos, etc.

Con base en estas preguntas se deberán diseñar y aplicar métodos equitativos y justos de recompensas para atraer, motivar y retener (satisfacer) a los empleados

La efectividad de las empresas depende de la capacidad que tengan para ser responsables y adaptarse a su medio. De ahí que el objetivo principal de la administración de personal sea el de facilitar el rendimiento organizacional.

Es fundamental que la dirección superior en coordinación con el director de personal seleccionen y fijen las políticas de personal.

La planeación de personal debe saber lo que se requiere y conseguir el personal, tanto en calidad como en cantidad.

Véanse los siguientes esquemas de política general de personal

INFLUENCIA DEL EMPLEADO

• Sueldos y salarios

• Seguridad en el empleo

• Pago de tiempo extra

• Higiene y seguridad en el trabajo

• Condiciones laborales

• Productividad

SISTEMAS DE TRABAJO

• Diseño de puestos

• Procedimientos administrativos

• Reglamentos y disciplina

• Capacitación y desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com