ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación De Personal


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  2.214 Visitas

Página 1 de 8

PLANEACION DE PERSONAL

Es el proceso para determinar los requerimientos de las fuerzas de trabajo y los medios para lograr dichos requerimientos, con el fin de realizar los planes integrales de la empresa.

Objetivo, importancia y finalidad

La planeación de personal es un proceso utilizado para establecer los objetivos de la función de personal y para desarrollar estrategias adecuadas para alcanzar dichos objetivos. La planeación de personal puede hacerse de una manera relativamente formal o informal. Puede tener un enfoque estratégico (a largo plazo, de 3 a 5 años) o, táctico (a corto plazo, 1 año).

Puede tener mayor énfasis en ciertos niveles de la organización. Sin embarro, en cualquiera que sea el caso el proceso de planeación de personal tiende a seguir un modelo congruente que comprende: objetivos organizacionales, pronósticos, evaluación, planes y programas.

Dicha planeación debe responder a cambios o reducciones internas de personal, así como a las rápidas y cambiantes influencias de la sociedad, incluyendo innovaciones tecnológicas, condiciones del mercado de trabajo y legislación laboral.

La planeación de personal tiene un papel muy importante en el éxito de la organización, su importancia se ver reflejada en que se puede prever lo que va a suceder en el futuro, es decir, la dirección superior debe anticiparse a los acontecimientos y así programar su producción, presupuestar sus gastos, estimar el número y tipo correcto de personal, ayudándose de un reclutamiento de personal, una selección y una contracción la cual llevara a una capacitación para que los empleados estén en el puesto correcto.

Con una planeación eficiente y muy bien organizada del personal, se eliminara el exceso de contratación y capacitación y, al mismo tiempo, la organización se asegurara de tener empleados altamente capacitados y disponibles cuando se necesiten.

Proceso de planeación

(Mintzberg, 2005) Consiste en relacionar las metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para alcanzar objetivos específicos en camino hacia esas metas y establecer los métodos necesarios para asegurar que las políticas y programas sean ejecutados, o sea, es un proceso formulado de planeación a largo plazo que se utiliza para definir y alcanzar metas organizacionales.

Consulta de los pronostico y plan de desarrollo organizacional (objetivos en general, ventas, producción, cambios tecnológicos).

Cuando se planean los requerimientos de personal, generalmente se necesitan tres conjuntos de pronósticos; uno para los requerimientos de personal, otro para el suministro de candidatos externos y otro para los candidatos internos disponibles.

Objetivos en general:

Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar.

Importancia de los objetivos:

Establecer objetivos es esencial para el éxito de una empresa, éstos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para todos los miembros de la empresa.

Otras de las razones para establecer objetivos son:

• permiten enfocar esfuerzos hacia una misma dirección.

• sirven de guía para la formulación de estrategias.

• sirven de guía para la asignación de recursos.

• sirven de base para la realización de tareas o actividades.

• permiten evaluar resultados, al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y, de ese modo, medir la eficacia o productividad de la empresa, de cada área, de cada grupo o de cada trabajador.

Ventas:

El pronóstico de ventas difiere del potencial de ventas de la empresa. Este establece lo que serán las ventas reales de la empresa a un determinado grado de esfuerzo de mercadeo de la compañía, mientras que el potencial de ventas evalúa qué ventas son posibles en los diversos niveles del esfuerzo de mercadeo, suponiendo que existan ciertas condiciones del entorno.

También se denomina como, la técnica que le permite calcular las proyecciones de ventas de una manera rápida y confiable, utilizando como fuentes de datos, ya sea las transacciones de inventarios o la facturación de ventas realizadas. También permite estimar la demanda hacia el futuro, basándose en información histórica generada por el movimiento de productos del módulo de Control de Inventarios o por las ventas del módulo de Facturación.

Cambios tecnológicos:

El empresario no tiene como objetivo inmediato la creación de empleo. El empleo se genera como una consecuencia natural del éxito económico de la empresa

En este sentido la innovación tecnológica tiene una causa clara: la rentabilidad. El empresario invierte en salarios cuando es más barato pagar salarios que comprar máquinas, y compra máquinas cuando es más barato comprar máquinas que pagar salarios.

Pero el progreso técnico, la automatización destruye empleos. En el pasado, aunque el efecto inmediato de la introducción de una nueva tecnología era el desempleo de los trabajadores innecesarios, al cabo de cierto tiempo se creaban nuevos empleos como consecuencia del tirón económico que la innovación producía

Pero las innovaciones del pasado, destinadas a sustituir el músculo humano en la producción de bienes, reducían la necesidad de mano de obra en unas proporciones que hoy en día aparecen como modestas, si se comparan con las reducciones que originan las tecnologías electrónicas, informáticas y de telecomunicaciones, que pretenden, no ya sustituir el músculo del hombre, sino su propio sistema nervioso

.

Determinación de los reglamentos del personal (pronósticos de personal).

Un componente fundamental de la planeación de recursos humanos es el pronóstico de la cantidad y tipo de personas necesarias para cumplir con los objetivos de la organización, la estimación de las necesidades futuras de la organización en cuanto a los recursos humanos de acuerdo a los planes empresariales estratégicos y las proyecciones de futuros niveles de actividad

Como pronosticar las necesidades del personal:

Cuando pronosticamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com