ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación de matemáticas 6 grado


Enviado por   •  1 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 3

Planeación de matemáticas 6 grado.

Aprendizaje esperado: Explica las características de diversos cuerpos geométricos (número de aristas, caracas, etc) y usar el lenguaje formal.

Objetivo: Que el alumno encuentre la relación que existe entre la longitud de una circunferencia y el diámetro. Que el alumno calcule la longitud de la circunferencia y del diámetro de algunos círculos.

Duración: 50 minutos.

Herramientas:

  • Libreta
  • Libro de texto desafíos matemáticos
  • Material didáctico (círculos, hilo o estambre, regla y láminas de apoyo)

Eje: Forma, espacio y medida.

Actividades.

Inicio.

Iniciaremos nuestras actividades cuestionando a los alumnos ¿Conocen que es un circulo? ¿Podrán dibujarlo?, pasaremos a dos alumnos a dibujar un circulo, ¿Es un circulo lo que dibujaron? en plenaria realizar las deducciones correspondientes.

Posteriormente se les pedirá a los alumnos que dibujen un círculo en su cuaderno con ayuda de su compas. ¿Qué observa en el círculo que dibujaron? ¿Qué característica será el puntito que aparece en su círculo? (centro) ¿Cómo se le llama a la línea que marca el circulo? (circunferencia) ¿Qué característica será si trazamos una línea del centro a la circunferencia? y si trazamos una línea de la en un punto circunferencia al otro extremo pasando por el centro ¿Cómo se le llamará a esta característica?, de manera grupal realizaremos las deducciones correspondientes a todas las características del círculo, de ser necesario aclarar dudas. [pic 1]

En el pizarrón se pegará una lámina con las características del círculo.

Desarrollo

Se realizarán 2 equipos de 3 y 2 equipos de 4,  para la actividad.

Se repartirán los círculos correspondientes a cada equipo, por lo cual cada alumno deberá tener uno. Se le entregará 2 hilos diferentes, con el color rojo deberán rodear toda la circunferencia y con el color negro medirán el diámetro, deberán recortarlos.

Posteriormente para conocer la relación que existe entre estas medidas, deberán comprobar las veces que cabe el diámetro en la circunferencia. Realizar los apuntes pertinentes, y representar los valores obtenidos en la siguiente tabla, y contestar las preguntas en equipo.

Diámetro

Circunferencia

Cociente de la circunferencia entre el diámetro (pi)

Círculo 1

Círculo 2

Círculo 3

¿Cómo son los resultados de los cocientes?

¿A qué crees que se deba esto?

Para realizar una coevaluación, se compartirán los resultados obtenidos por cada equipo y comprobaran que se hayan realizado de manera correcta.

Para representar la actividad anterior, se pegará un círculo en el pizarrón, con hilos pegados en la circunferencia y en el diámetro. Para determinar lo antes mocionado. [pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

Posteriormente cuestionaremos a los alumnos, si ya conocemos el valor de la circunferencia y el del diámetro, ¿Cómo determinaremos el valor exacto de las veces que entra el diámetro en la circunferencia? y así poder tener el valor del número pi.

[pic 11][pic 12]

Una vez comprendido la obtención del número pi, realizaremos la siguiente pregunta ¿Cómo calcularían la medida de la circunferencia si conocen la medida del diámetro? ¿Qué procedimiento realizarían? De manera grupal llegar a las conclusiones, recordar que existe la formular C= d x pi.

En grupo se realizará los siguientes problemas.

  1. En un jardín se va a construir una piscina con 6 m de radio. ¿Cuál será la medida de su circunferencia?
  2. Si la medida de la circunferencia de una rueda es de 1.35 m ¿Cuánto mide su diámetro?  

Cierra (evaluación)

Para evaluar la actividad se desarrollará el desafío 67 del libro de texto de matemáticas, pág. 126.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (309.7 Kb)   docx (386.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com