ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeamiento De La Enseñanza (no Es Completa, Cuiado)


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO FINAL:

EL PLANEAMIENTO EN LA ENSEŇANZA

Para que la enseñanza, sea eficaz, debe configurarse como actividad inteligente, metódica y orientada por propósitos definidos. Los dos grandes males que debilitan la enseñanza y restringen su rendimiento son:

a) La rutina, sin inspiración ni objetivos;

b) La improvisación dispersiva, confusa y sin orden.

¿En qué consiste el planeamiento?

Es la previsión inteligente y bien calculada de todas las etapas del trabajo escolar y la programación racional de todas las actividades, de modo que la enseñanza resulte segura, económica y eficiente.

El plan anual o de curso consiste en la previsión global de todos los trabajos que el profesor y sus alumno han de realizar durante el período lectivo.

Con el plan anual o de curso se pretende conseguir que el total de horas reservadas al curso sea aprovechado hasta el máximo.

Normalmente, el plan anual o de curso debe ser elaborado por el profesor antes de la iniciación de las clases, no sin antes haber realizado la exploración o análisis del tipo de alumnos que tendrá bajo su responsabilidad.

El plan anual o de curso consta, normalmente, de las siguientes partes:

a) Título, o encabezamiento.

b) Objetivos especiales que se pretenden alcanzar durante el curso.

c) Graduación cronológica de las clases, indicándose, en el plan, los días en que el profesor dará realmente su lección. Para organizar este plan cronológico, se coteja, con el calendario del año escolar a la vista, cuántos días de clase están realmente reservados para eso descontándose las fiestas y días de examen mensual o parcial. Del total resultante, se descuenta un 20 %, como margen mínimo de seguridad para faltas eventuales, enfermedad y otros imprevistos.

d) División de la signatura en unidades.

Una vez así reorganizado el contenido de la materia en unidades didácticas, el profesor las subdividirá en temas y las distribuirá sobre el calendario de clase,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com