ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeamiento mediano y largo plazo - realidad de Argentina


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

Consigna 1: Realice un foda de la situación de Argentina, tomando como referencia las respuestas formuladas a las Consignas 1 y 2 sobre la situación internacional del primer parcial; seleccione para realizar el foda 10 temas referidos a la realidad de Argentina. Fundamente.

Diez temas referidos a la realidad Argentina:

Teniendo en cuenta la realidad argentina, los temas que he seleccionado son los siguientes:

1.- ECONÓMICO: la economía de nuestro país tiene varios problemas, entre los que podríamos citar: las bajas reservas internacionales, la elevada y persistente inflación y la recesión a la que nos enfrentamos. A esto se suma el desbalance en las cuentas fiscales que junto a otros factores trae aparejado un escaso margen de maniobra para solucionar las dificultades.

2.- INSEGURIDAD: Si se analiza el problema de la inseguridad en nuestro país, se observa que, el mismo es un problema que afecta de una manera u otra a la mayoría de la población.

3.- SALUD: no existe un sistema integral de salud, sino que hay un conjunto de subsistemas, cada uno con sus particularidades e intereses en juego. El sector público, en sus instancias nacional, provincial y municipal; las obras sociales –que dependen de los sindicatos–; y las empresas de medicina prepaga. Hospitales colapsados, con falta de infraestructura e insumos hacen muy precaria la atención primaria a quienes menos tienen.

4.- CORRUPCIÓN: La Argentina a lo largo de toda su historia se ha visto asolada por casos de corrupción, que han puesto al desnudo los oscuros negocios de la política local. La historia lo señala, ha sido un país corrupto desde su nacimiento, allá por la época colonial. La corrupción en Argentina provocó falta de desarrollo en todos los ámbitos (salud, educación, economía, etc.). Otra consecuencia de la corrupción es la fragilidad de las instituciones públicas

5.- MEDIO AMBIENTE: la degradación de la calidad del aire y los suelos, el crecimiento y disposición de los residuos y la producción de energías contaminantes son los problemas ambientales más graves que afectan a la población. La inadecuada utilización del agua y la conservación de la biodiversidad también debe ser objeto de cuidado. La escasez de información ambiental.

6.- POBREZA: Las estadísticas oficiales muestran que la pobreza, medida a través de los ingresos, afecta al 32,2% de la población. Se trata de más de 12 millones de personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza (sus ingresos no alcanzan para cubrir la canasta básica), de los cuales casi 2,5 millones (6,3% de la población) son indigentes (ingresos insuficientes para cubrir la canasta alimentaria). Crece la desnutrición y mortalidad infantil, el analfabetismo, el desempleo.

7.- EDUCACION: en crisis, así está la educación argentina, con un modelo de enseñanza que no alcanza a dar respuestas a la nueva y compleja realidad social. Docentes precarizados, con bajos salarios y escaso tiempo para la formación continua; alumnos apáticos al esquema de clases teóricas, uso de las nuevas tecnologías; padres cada vez menos comprometidos en la enseñanza, que demandan acciones, pero no participan ni se involucran en los procesos escolares.

8.- INFRAESTRUCTURA: El déficit de infraestructura es cada vez es mayor. No hay mejoras en la infraestructura social y económica. La infraestructura es una de las principales variables que miran economistas, académicos e inversores privados. La obra púbica se encuentra estancada. Argentina tiene su infraestructura colapsada por intervenciones adecuadas o falta de ellas y además necesita políticas de gobierno e inversiones importantes en la materia.

9.- SOCIAL: La situación social en la Argentina es muy difícil y complicada. Una mezcla importante entre escasas políticas sociales y diseños de nuevas estrategias de desarrollo social. Es fundamental partir de un buen diagnóstico, Ya que sin él, la política se hace en el vacío y no responde a las verdaderas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com