Planifiacion Para Lactarios
angelescoty14 de Noviembre de 2012
601 Palabras (3 Páginas)987 Visitas
“Los exploradores”
Desde que empieza a tomar noción del mundo que le rodea, el niño siente la necesidad de tocarlo todo. El bebé empieza a gatear y a desplazarse por sí mismo y necesita explorar para participar de muchas y variadas experiencias dentro de su ambiente que le permitirán construir estructuras cognitivas y desarrollar su creatividad. Se convierte en un bebé explorador.
Tocar, descubrir y sorprenderse son procesos característicos de lo que se conoce como investigación natural. El bebé investiga en mayor parte a través de sus manos y es por eso que nos parece que sienten la necesidad de tocarlo todo. Las manos son su primer contacto con los objetos, tanto para tocarlos o tomarlos, como para llevárselos a la boca, chuparlos e incluso morderlos.
Explorar se traduce en que el bebé gatea, repta, gira buscando “tesoros por descubrir”. Es por eso que en esta etapa en la que el bebé comienza a explorar no hay que coartar su necesidad de investigar, la exploración es un aprendizaje y explorar con libertad le ayudará en su desarrollo. Mediante la manipulación y exploración de objetos, el niño construye sus primeras representaciones: forma, color, tamaño, espacio y tiempo. Comienza a expresarse, ya sea mediante gestos o verbalmente y va formando representaciones mentales.
EJES OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES SECUENCIADAS RECURSOS
Socio- Afectiva
Cognitiva
Psicomotora
Mejore la comprensión de lo que se le quiere comunicar
Se inicie en la interacción con los otros
Adquiera autonomía en su actividad exploratorio
Se comunique con el medio externo
Se acerque hacia la exploración y la manipulación de objetos con distintas texturas
Que coordine distintos esquemas de acción en función de lograr un objetivo
Coordine distintos esquemas de acción en función de lograr un objetivo
Explore el espacio que lo rodea a través del desplazamiento
Siga desarrollando su control postural
Ubique los objetos en su desplazamiento visible en el espacio.
Establecimiento de interacciones sociales a través del juego y la exploración de objetos
Comunicación afectiva
Progresiva discriminación corporal
Localización de objetos en el espacio
Diferenciación y coordinación de acciones ejercidas sobre los objetos
Exploración de diferentes texturas táctiles y visuales
Conocimiento del espacio de acción (localización de objetos próximos a través de la vista, tacto, oído)
Desarrollo progresivo de coordinaciones manipulativas para el movimiento voluntario de las manos y en adecuación a las características de los objetos
Juego con papel celofán: exploración libre: arrugar, sacudir, frotar suave- rápido. Lluvia de papeles. Desplazarse sobre un camino de papeles.
Las docentes les darán bollos de papel celofán y se les ofrecerá palanganas
Jugar al “camino de obstáculos”, en el cual deberán desplazarse para lograr manipular distintos objetos
Juego con pañuelos: sacudirlos, hacer como si fuese… el viento…. Como si fuese un avión…, taparse distintas partes del cuerpo, etc.
Juego con Almohadones: hacer torres con ellos: derribarlos, sacudir, ponérselos entre las piernas, trepar
...