ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica Lactarios


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 4

Secuencia de Actividades:

Sección: Lactarios 2 (de 6 a 12 meses)

Cantidad de niños: 6

Título de la actividad: “Exploramos las botellas y conocemos sus características”

Fundamentación:

A través de la exploración los niños adquieren distintos tipos de conocimientos. De acuerdo a lo que sostiene el Diseño Curricular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la exploración hace referencia a todas aquellas situaciones en las cuales los alumnos tienen autonomía para organizar y estructurar sus situaciones con el fin de obtener información sobre el mundo que los rodea.

A través de la exploración los niños adquieren información sobre materiales y objetos. Esta secuencia de actividades busca responder a los intereses de este grupo en particular, ya que es una etapa en la que se los ve muy interesados por el descubrimiento de todo lo nuevo y se busca que, específicamente, a partir de la exploración de botellas, éstos exploren y adquieran información sobre las características de las mismas y las propias acciones que pueden realizan sobre ellas. A su vez, se propone crear situaciones que le permitan a los lactantes descubrir nuevas maneras de actuar sobre los objetos.

Objetivos:

Que el niño:

- Explore y logre conocer las características de las botellas.

- Realice diferentes acciones sobre las botellas.

Contenidos:¬¬¬

- Exploración de las botellas

- Características de las botellas: forma, tamaño, sonido, colores, vació y con contenido, peso, consistencia.

- Diferentes acciones sobre las botellas: tomar, sacudir, hacer rodar, golpear, arrastrar, chupar, frotar.

Actividades:

Actividad Nº1: Exploración de botellas vacías de 33ml, sentados en la cuna.

 La docente le ofrecerá a cada niño una botella. Éstos la tomarán. Primero dejará que la exploren y luego les mostrará que pueden golpearlas en la mano, haciendo comentarios tales como: “Pum!“ “Qué ruido fuerte”. Los niños harán la misma acción que ésta.

Actividad Nº2: Exploración de botellas vacías de 33ml, sentados en el espacio de juego de la sala.

 La docente sentará a los lactantes en el piso apoyados sobre una goma eva. Sacará una botella y les mostrará que la pueden hacer rodar en el piso. Luego, con la ayuda de la auxiliar, repartirán una botella a cada niño. Éstos harán la misma acción que la docente.

Actividad Nº3: Exploración de botellas de 600ml rellenas con arroz, sentados en la cuna.

 La docente le ofrecerá a cada niño una botella. Éstos la tomarán. Primero dejará que la exploren y luego les mostrará que pueden golpearlas en la mano, haciendo comentarios tales como: “Pum!“; “Qué ruido fuerte”; “Ahora estamos golpeando con una botella más grande”; ¿Haber como suena?”. Los niños harán la misma acción que la docente. Posteriormente, agarrará otra botella del mismo tamaño y frotará una contra otra. La docente y la auxiliar le ofrecerán otra botella a cada niño y estos realizarán el mismo movimiento.

Actividad Nº4: Exploración de botellas de 600ml rellenas con agua y témpera, sentados en el espacio de juego de la sala.

 La docente sentará a los lactantes en el piso apoyados sobre una goma eva. Sacará todas las botellas de una caja y las hará rodar h¬¬¬¬asta que lleguen a cada niño, haciendo preguntas y comentarios tales como: “oh! Qué pasó con las botellas? ; ¿Qué tienen adentro? Cuantos colores, ¿no? Primero dejará que las exploren y después tomará la botella de uno de los niños, se alejará y sentada la volverá a rodar hacia éste. Los lactantes observarán y luego rodarán la botella hacia donde está la docente y la auxiliar.

Actividad Nº5: Exploración de botellas de 750ml rellenas con cascabeles, sentados en colchonetas.

 La docente y la auxiliar sentarán a los niños en las colchonetas. Tomarán las botellas y las agitarán, haciendo comentarios tales como: “Cuanto ruido!” “A ver qué pasa si las sacudimos más despacito…” “¿Probamos? Las mismas le ofrecerán las botellas a los niños y éstos harán el mismo movimiento.

Actividad Nº6: Exploración de botellas de 600ml rellenas con agua y témpera, pero esta vez tendrán atado un piolín alrededor de la tapa.

 Los niños estarán sentados en el espacio de juego de la sala apoyados sobre la goma eva. La docente se sentará frente a ellos y les mostrará que pueden arrastrar las botellas para un lado y para el otro. Le entregará una botella a cada lactante, quienes harán la misma acción que la docente.

Actividad Nº7: Exploración y combinación de las diferentes botellas en el espacio de juego de la sala.

 La docente y la auxiliar dispondrán sobre el piso de la misma, las botellas de 33ml vacías, las de 600ml rellenas con arroz y agua con témpera, las botellas con cascabeles y las botellas con agua, témpera y piolín. Los niños se acercarán hacia éstas. Los lactantes explorarán las botellas, las chuparán, las tomarán, sacudirán, golpearán, las harán rodar y las arrastrarán.

Recursos:

Materiales:

- Botellas de plástico vacías de 33 ml (6)

- Botellas de plástico de 600ml rellenas con arroz (12)

- Botellas de plástico de 600ml rellenas con agua y témpera (2 de color rojo, 2 de color azul y dos de color amarillo)

- Botellas de plástico de 750ml rellenas con 8 cascabeles medianos cada una (6)

- Hilo (piolín) de algodón (un ovillo)

- 1 Caja de cartón mediana

- Colchonetas (3)

Humanos: la docente de la sala y la auxiliar

Espacio: la cuna y el espacio de juego de la sala (en piso y en cuadrado de goma eva)

Tiempo: 10/15 min. por cada actividad aproximadamente y la séptima actividad 20 min. Aprox.

Evaluación:

Criterios:

- Evaluación de los aprendizajes: ¿Se cumplieron los objetivos y los contenidos planteados durante la secuencia?

- Autoevaluación docente: tiene que ver con las estrategias docentes ¿Cómo fue el desempeño de la misma? ¿Qué intervenciones realizó? ¿Fueron adecuadas?

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt