ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantamiento del problema


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  Tesis  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Desde tiempos inmemorables el ser humano ha buscado establecer el orden jurídico indispensable para el buen desarrollo de las relaciones humanas; uno de los aspectos que mas conflictos ha generado desde la mas remota antigüedad, ha sido el desarrollo de las relaciones de la pareja humana y por eso siempre ha habido formas jurídicas, morales y religiosas para regular dicha relación.

Se ha pasado de la poligamia a la bigamia, de la familia multifocal a la unifocal, del matriarcado al patriarcado y de la endogamia a la exogamia sin que ninguno de los sistemas implementados haya logrado resolver todos los conflictos que en este punto se desarrollan.

El presente trabajo pretende hacer un estudio diferente sobre el delito de bigamia, mismo que en estos tiempos puede pensarse que ha perdido actualidad, en medida que los pensadores enemigos de la institución matrimonial y partidarios de amor libre logren imponer sus ideas.

Plantamiento del problema

La bigamia como en el viejo mundo pues ya no es muy común en nuestros días, pero si aun recurren a ella. Un problema con este delito es la relación que hay con las parejas del que contrae matrimonio.

En México, este delito es común y surge por ya sea la mala comunicación que existe entre la pareja o la falta de atención en ambos. Esto se da por las costumbres, culturas, o creencias de los pueblos.

En lo general este delito es señalado y reprochado por nuestra legislación y como según lo marca nuestros códigos penales. Además que este delito atenta contra la estabilidad familiar, y es clasificado como el 7to de los delitos más penados en México.

en Chiapas este delito es aun mas común como los estados de Oaxaca, Tabasco, y otros con índices altos de demandas por este delito. Chiapas, por tener una diversidad de culturas, los pueblos que aun no conocen sobre este delito lo ven de manera natural o hasta obligatoria de que todo hombre debe tener dos o mas mujeres; mientras que las mujeres están de acuerdo según sus términos y costumbres ( lo cual recae el machismo, pues solo los hombres se les es permitido las mujeres no).

Justificación

En este trabajo que llamamos protocolo de tesis les demostrare cada punto importante sobre este tema. Como bien sabemos la bigamia es un delito que es definida como una conducta u omisión típica y que es antijurídica lo cual nos quiere decir que va encontrar del derecho.

castiga a quien lo comete y a quienes son complice de tal delito. Este delito no se persigue de oficio si no por querella (denuncia) y es tipificado como no grave, sin embargo tiene una pena de 1 a 6 años de prisión. Este delito nos lo marca el artículo 268 y 269 del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com