ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Ornamentales


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 3

Plantas Ornamentales

Plantas ornamentales, plantas o vegetales silvestres que se han utilizado desde antiguo por los seres humanos para la decoración o adorno de su entorno más inmediato (las viviendas, las calles, etc.) o de todos aquellos lugares que por diversos motivos (religiosos, festivos o históricos) debían ser engalanados. Bien conocidos son los ejemplos de los jardines colgantes de Babilonia o de los jardines japoneses. Dentro de las plantas ornamentales se puede distinguir entre aquellas especies vegetales que se utilizan para decorar ambientes externos (como jardines, patios o parques) y las plantas que se emplean en la ornamentación de espacios interiores como los hogares o los comercios. Las especies de exterior pueden mantenerse al aire libre todo el año, mientras que las plantas de interior no son capaces, salvo en algunas zonas con clima suave, de sobrevivir al aire libre ya que no soportan las bajas temperaturas.

La mayor parte de las plantas ornamentales utilizadas como plantas de exterior forman parte de la flora y vegetación naturales del mismo lugar en el que se plantan, o bien suelen estar adaptadas a unas características climáticas similares a las de su origen. Cada vez con mayor profusión se utilizan plantas autóctonas, como pueden ser, en la península Ibérica, las jaras (Cistus sp.), el romero (Rosmarinus officinalis), los tomillos (Thymus sp.) o el acebo (Ilex aquifolium). En otras ocasiones son especies introducidas, como el ginkgo (Ginkgo biloba), el magnolio (Magnolia grandiflora), el árbol de los tulipanes o tulipero (Liriodendron tulipifera) o las secuoyas (Sequoia sp. y Sequoiadendron sp.), las que forman parte de la ornamentación de jardines y calles. Muchas especies se eligen por su follaje decorativo, que puede alcanzar una coloración intensa en otoño, o por la fragancia o la vistosidad de sus flores, como el jazmín de olor (Jasminum polyanthum), las rosas o las hortensias. Las plantas trepadoras y colgantes son plantas generalmente de tallos endebles y volubles que no son capaces de sostenerse sin la existencia de un soporte y que se suelen utilizar para camuflar estructuras de las casas poco vistosas, para adornar las fachadas o incluso para dar sombra (algunas son muy conocidas como la madreselva, la glicina, la hiedra o la flor de la pasión).

Con las plantas de interior se aporta un cierto toque natural al interior de cualquier estancia y además sirven de regalo en fechas señaladas, como la llamada flor de Pascua o poinsetia (Euphorbia pulcherrima). La mayoría de las plantas que viven en el interior de los lugares que habitamos tienen su origen en las zonas tropicales y subtropicales de ambos hemisferios, donde el clima apenas presenta variaciones estacionales y, en general, se dan unas condiciones ecológicas muy homogéneas a lo largo del año. Algo parecido a lo que sucede en el interior de las casas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com