ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planta Ornamentales


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El contar con un vivero o una infraestructura adecuada manejo de las semillas en los diferentes procesos productivos con la mayor eficiencia, es garantía para la obtención de un nivel de producción de plántulas con la calidad y en la cantidad suficiente, de tal forma que se puedan continuar las fases de trasplante y manejo. Las plantas ornamentales han sido siempre las preferidas de los jardineros son relativamente fácil de cultivar y ofrecen una amplia gama de colores, formas y texturas se cultivan y se comercializan con la finalidad principal de mostrar su belleza. Existen numerosas plantas que tienen doble uso; alimentario y ornamental como el olivo y el cerezo. En la agricultura las plantas ornamentales se cultivan al aire libre, en viveros con la protección y manejo de plagas y enfermedades.

La importancia de las plantas ornamentales se ha incrementado con el desarrollo económico de la sociedad, el aumento de las áreas enjardinadas de las ciudades y con el uso de las plantas de interior y exterior por los particulares.

Vivero Ornamental

Un vivero es la instalación destinada a los cultivos ornamentales es decir los orientados a reproducir plantas vivas mediante técnicas y ambientes más o menos artificiales teniendo en cuenta las características edafológicas del propio producto. El destino principal de su producción es el embellecimiento de espacios públicos o privados, ya sean interiores o exteriores.

Esta actividad lleva aparejada la aplicación de una alta tecnología en los métodos de cultivo, lo que permite la modificación del clima del recinto de cultivo, la regulación de los ciclos productivos o sus procesos de vegetación e inducción floral y el empleo de técnicas de post-recolección.

El proceso en el vivero acoge diferentes fases en función del método de reproducción de las plantas:

• En el caso de la planta ornamental, la reproducción puede ser: por esqueje adquirido a terceros u obtenido de plantas madre de la explotación, por semillado, como ocurre con las plantas vivaces u otras; o adquiriendo el plantel al proveedor para posteriormente engordar la planta.

• Tratándose de árboles y arbustos de gran porte el sistema habitual de reproducción es el esquejado.

El proceso de cultivo se inicia con el semillado o esquejado en pequeñas bandejas de plástico con o sin alveolos en la zona de manipulación.

Posteriormente, se trasladan las bandejas a una zona de germinación, con instalaciones apropiadas, o directamente al invernadero.

Una vez enraizada la planta, la siguiente fase es el repicado, es decir, el transplante desde las bandejas a una maceta pequeña y, normalmente, de plástico. Una vez que ha adquirido la fortaleza y el tamaño adecuado, o cuando las condiciones de la propia planta así lo requieran, pasa a los umbráculos para que se adapte a las condiciones climáticas naturales.

En su caso, para plantas de exterior o arbustos, el destino final, antes de su puesta a la venta, es el medio ambiente en bancales de cultivo exteriores. En el caso de los arbustos de gran porte, la última fase es su trasplante a tierra o a contenedores de gran tamaño, ya sean de barro o plástico. En el primer caso la venta se hace con cepellón y en el segundo en la propia maceta, que tiene una capacidad que puede ir desde los cuarenta a los doscientos litros.

Importancia de los viveros

La importancia de un vivero es, tener la posibilidad de cultivar diferentes variedades de platas específicas, con la cantidad y la calidad necesaria para reforestar cierta área determinada.

Ahora en estos tiempos debemos tener en cuenta las diferentes clases de plantas las cuales debemos seleccionar y que tengan un interés productivo como para la producción de leña, sombra, especies ornamentales como también especies de exportación y de protección ambiental debemos tener en cuenta que las especies que se elijan tengan las necesidades específicas para utilizarlas en el medio que se necesita o que se adapte en el clima o terreno adecuado para así tener una mejor adaptación para un mejor desarrollo de ramajes, maderables o incluso que aporten nutrientes al suelo y así también evitar la erosión y mantener conservadas las fuentes hídricas.

Debemos tener en cuenta que tenemos dos clases de viveros que son los más frecuentes que encontramos y trabajamos son: Los viveros transitorios y los viveros permanentes. En el área de los viveros prácticamente es seccionada, determinándose así una parte para semilleros, donde se les practica tratamientos pre germinativos pues algunas semillas son muy duras y pueden durar hasta un año para germinar, también tenemos unas semillas muy duras las cuales nos toca ayudarles para que puedan germinar.

Viveros permanentes

Son los destinados a producciones de grandes cantidades de plántulas en forma sostenida; generalmente abastecen las necesidades de materiales vegetales en regiones extensas, por lo cual debe tener una adecuada ubicación y buena infraestructura.

Estos se proyectan a largo plazo o tiempo por lo cual se dotan de infraestructura fija, producen planta de varias especies y con variedad del tipos de plantas

Y también se encarga de la producción de semillas.

Viveros transitorios

Son aquellos cuyo objetivo la producción y abastecimiento de plántulas o proyectos de reforestación en sitios de fácil acceso

También se proyectan para suministrar en una zona donde se va a reforestar una repoblación y se producen una o dos especies y se abandona después de la repoblación.

Viveros de planta en envase: es la tendencia actual.

Viveros de plantas a raíz desnuda, (viveros volantes, aunque al final usaban bolsas).

Planificación

• Un vivero debe adaptarse a la planta.

• La disponibilidad de terrenos.

• Repoblación, la disponibilidad de infraestructura y personal.

• Disponibilidad de recursos económicos.

• La calidad de planta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com