ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siembra De Plantas Ornamentales


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  5.663 Palabras (23 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 23

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento e Identificación del Problema

El medio ambiente es un conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean, en el cual es un sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.

Asimismo, el ambiente comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. Todas las especies vegetales son aliadas y amigas porque proporcionan a los seres vivos y humanos el oxígeno que se necesita para respirar.

Así, las plantas tienen gran importancia para el medio ambiente y el ser humano, tanto a nivel mundial como nacional. Las plantas toman nutrimentos, agua y también respiran, pero lo hacen de una manera radicalmente distinta a la del ser humano, entre otras razones porque carecen de movimiento aparente y además porque tienen la capacidad de llevar a cabo una serie de procesos químicos inexistentes en los animales. Es decir las plantas absorben activamente los recursos que utilizan para vivir, y la fuente básica de energía es la luz del Sol, a partir de ella deriva la fuerza necesaria para generar todos sus componentes químicos, efectuar sus movimientos y crecer.

Por lo tanto, las plantas pueden utilizarse de diferentes maneras, entre ellas están las planta ornamentales, que son aquellas cuyo cultivo se lleva a cabo teniendo como objetivo fundamental mostrar la belleza de la planta, es decir muchas de las plantas, además de servir para ese propósito u embellecimiento de un espacio físico, también tienen fines alimentarios como puedan ser el olivo o el naranjo. A tal efecto que las plantas ornamentales por lo general tienden a cultivarse al aire libre.

Es importante resaltar que en diferentes instituciones educativas existen espacios físicos que no son utilizados o que han sido abandonados por jardinería y que de una u otra manera, este vacío es llenado por sustancias no aptas para los niños, niñas, adolescente y personal en general que allí habita, ya que el medio ambiente es la obra más grande de Dios, es por eso que se debe cuidar y conservar para el bien de todas y de todos los seres vivos que habitan el planeta.

En este sentido, es preciso señalar que la contaminación de la jardinería se da, de muchas maneras, unas de ellas es, el aire generando malos olores y ambientes inadecuados para habitar, hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez más están contaminando el ambiente, lo correcto sería colocar la basura o los residuos en la papelera o llevarlo al basurero más cercano que se encuentre en la calle, asimismo, en ocasiones se pueden observar animales muertos como roedores, y la quema de basura cerca de la jardinera ocasionando malos olores en las instalaciones.

Dentro de la amplia problemática que viven actualmente los centros escolares, está la falta de espacios verdes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los estudiantes a través de la convivencia recreativa al aire libre. Así, el hombre en su constante búsqueda de espacios habitables, ha destruido grandes extensiones de árboles con el propósito y necesidad de construir viviendas, plantaciones.

De esta situación no escapa la el caserío de La Capilla en el municipio Guanarito del estado Portuguesa, donde también se observa la falta de mantenimiento y la acción inescrupulosa de personas que pueden considerarse como desadaptados sociales que con su comportamiento hacen de estos espacios, lugares insalubres y hasta peligrosos.

En este sentido, la población se encuentra al hecho de que la Unidad Educativa Nacional “La Capilla” ésta desprovista de espacios verdes disponibles para tener grandes y hermosos jardines, por ende poder disfrutar de un ambiente sano, agradable y fresco. Se hace necesario conservar y mejorar cada uno de los espacios físicos de la Institución desde cada zona verde, rincón, aula, corredor o patio alas cuales se les puede embellecer con la colocación o siembra de plantas ornamentales y el cuidado de las ya existentes.

Se observaron diferentes necesidades una de ellas es la problemática existente en cuanto al abandono de jardinería ubicado en la Unidad Educativa Nacional “La Capilla”, ya que dicha institución no cuenta con plantas ornamentales en este espacio. Muchas veces lo toman como botadero de basura para las personas que transitan fuera de la malla perimetral, el monte no es cortado a tiempo y se produce contaminación del paisaje del disfrute de los estudiantes en sus momentos de descanso, todo esto por la falta de mantenimiento conllevo a que este pequeño espacio se fuera deteriorando paulatinamente.

Por ello, es fundamental organizar un trabajo colectivo para embellecer y darle el valor ambiental hacer más agradable dicho espacio, y proporcionar un clima saludable y fresco a la vez, siendo importante destacar que los espacios verdes hay que producirlos para el benéfico de todos los que allí asisten, ante esta situación se hace necesario realizar un proyecto de acción orientando al rescate del patio de descanso mediante jornadas de limpieza, pintura, siembra de plantas ornamentales con lo cual se englobaría un proceso de restauración.

Objetivos

General

Restaurar los espacios recreativos de la Unidad Educativa Nacional “La Capilla”, por medio de la siembra de plantas ornamentales.

Específicos

1. Sensibilizar a la comunidad educativa de la Unidad Educativa Nacional “La Capilla”, para la Restauración del patio de recreación.

2. Determinar la importancia de un ambiente sano y agradable en la Unidad Educativa Nacional “La Capilla”.

3. Seleccionar los desechos orgánicos y tipos de abonos a utilizar en la adecuación del terreno.

4. Clasificar las plantas ornamentales que se van a cultivar en el jardín.

5. Realizar Jornadas de Limpieza y Siembra de plantas ornamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com