ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del problema de investigación.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

Planteamiento del problema de investigación

En el capítulo se mencionan 6 procesos importantes para lograr una investigación cuantitativa valida, los cuales se verán descritos en el siguiente escrito. Comenzaremos con:

  1. El planteamiento del problema

Primero tenemos que establecer un tema de investigación que indique que es un problema, el tema es solamente el área el cual se utilizara para buscar información rápidamente. Una vez establecido tenemos que identificar las consecuencias del problema y las causas del mismo.

  1. Objetivos de la investigación

Una vez que consideremos que tenemos el problema identificado tendremos que preguntarnos si este tema aportara una solución a un problema realmente importante o también si es que esta investigación será interesante y tendrá alguna utilidad al resultado de la investigación.

Luego de eso tendremos que delimitar nuestro tema de investigación, establecer los límites dentro de los cuales trabajaremos nuestro proyecto para agilizar la parte de delimitación podemos usar diferentes interrogantes que nos podrían ayudar a establecer una idea más clara de con que estamos tratando tales como los conocimiento que se tienen sobre ese tema o que intereses profesionales o científicos tenemos para hacer el estudio, los intereses profesionales o productos de la investigación.

  1. Preguntas de investigación

Es conveniente para el investigador plantear el problema a través de una serie de preguntas ya que lo orienta rápidamente en el logro de sus objetivos obviamente las preguntas que se formularan para el logro de este objetivo es que debe ser claras y concisas además de ser investigables  y ser parte de la lógica del problema aun así tendríamos que evitar preguntas que generan otra cantidad de preguntas ya que no generaran ningún beneficio

  1. Justificación de la investigación

Además de los objetivos y preguntas de investigación, es necesario justificarlo por qué y/o para que del estudio, resaltaremos aquellos elementos que han sido causas negativas del problema. Se entregaran razones por las cuales la utilidad de estudio en resumen se argumentara a favor del estudio, utilidad y conveniencia del mismo.

  1. Viabilidad de la investigación

También tomamos en cuenta los recursos financieros, humanos y materiales nosotros debemos plantearnos preguntas como ¿Si se podrá llevar a cabo la investigación? ¿En cuánto tiempo podremos realizarlo? Estos cuestionamientos son necesarios cuando se sabe que no se podrá obtener el resultado esperado en poco tiempo o por falta de recursos.

  1. Evaluación de las consecuencias de la investigación

Aunque no sea con fines científicos, pero si éticos, es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias del estudio. En un caso de inviabilidad, suponiendo que se hubiera efectuado la investigación, resultaría conveniente antes de realizarla cómo va a afectar a los habitantes de esa comunidad.

En conclusión cada una de estos pasos o requerimientos para el proceso de planteamiento de problemas deben ser estudiado para ser aplicado correctamente siendo también importante para la realización de diferentes tipos de investigaciones en los diferentes campos de estudios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (345.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com