ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion cientifica- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  18.586 Palabras (75 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 75

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

El elevado nivel de la evasión de impuestos es algo que ha venido preocupando a países desarrollados, como aquellos en vías de desarrollo, dificultando la aplicación de una política fiscal efectiva y coherente. La evasión se presenta por inconformismo y desconfianza de los individuos sometidos a la imposición, cuando hay desacuerdos entre los principios de justicia fiscal y aplicación de las normas reglamentadas para tal efecto.

Son muchas las maneras como se evade, entre ellas se pueden enumerar las siguientes: la pérdida de libros contables no justificada debidamente, la omisión de ingresos, el aumento de gastos e inventarios sin los debidos soportes (omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes), y la creación de descuentos o deducciones ficticias (facturas falsas), entre muchas.

La evasión es un fenómeno difundido en las economías modernas y probablemente no eliminable por cuanto que encuentra sus raíces en comportamientos e intereses individuales y colectivos firmemente arraigados.

Afirmar que la evasión se pueda erradicar definitivamente sería una utopía. Mientras los individuos tengan la opción entre el cumplimiento legal y la evasión de la obligación a contribuir y no estén convencidos que en oportunidades es indispensable anteponerse a intereses personales, no se eliminará definitivamente.

La evasión  se puede reducir a niveles que no afecten las economías, pero para ello se requiere de voluntad política y de un cambio en el comportamiento y la posición de los individuos frente al Estado (credibilidad). El contribuyente sabe con lo que cuenta, conoce la legislación tributaria, los impuestos que debe pagar a la administración tributaria y las sanciones que recibiría por no cumplir con sus obligaciones fiscales, también conoce su propia capacidad para tributar y es posible que no reporte la totalidad de sus ingresos o simplemente no lo hace por lo que elige cuando y en qué momento evade.

Existe toda una red de funcionarios ubicados en cargos importantes, que hacen que algunas prácticas evasoras progresen por cuanto tienen la potestad para colocar en lugares de interés a personas de su entera confianza obteniendo buenos dividendos, no hay que desconocer que están involucrados personajes de la vida pública, que se encargan de colocar trabas para hacer que dichas prácticas corruptas prevalezcan.

El administrador en las Empresas industriales debe conocer a fondo el proceso productivo de la empresa, las relaciones entre los diversos niveles ejecutivos y un completo conocimiento del personal a su cargo. En la industria moderna, el Administrador tiene la oportunidad de ocupar los puestos desde el simple supervisor hasta el de presidente de una gran organización. Su labor, jamás es de rutina, siempre hace algo nuevo, solo así puede ascender rápidamente por la escala jerárquica.

Se compara a menudo el cuerpo social de las empresas con una máquina, con un vegetal, con un animal. Las expresiones “máquina administrativa”, “engrane administrativo”, dan la idea de un organismo que obedece al impulso del jefe y cuyas partes todas, bien unidas, se mueven juntas y concurren al mismo objeto. El servicio administrativo, debe estar presente y activo en todos los órganos, no tiene generalmente miembro especial y no es visible para el observador superficial, transmite primero a unos centros interiores y de ahí a la dirección.

1.2 DELIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÒN

1.2.1 Delimitación Espacial

El presente proyecto  de investigación se desarrollará en el distrito de De La Victoria-Lima, 2014

1.2.2 Delimitación Temporal

El Proyecto de Investigación, comprenderá en el año 2014.

1.2.3 Delimitación Social

Se usará la técnica de la encuesta – cuestionario y será aplicada a losgerentes de la empresa Industrial.

1.2.4 Delimitación Conceptual

Definición: Evasiónde Impuestos

  1. La evasión de impuestos es toda eliminación o disminución de un monto tributario producido dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlo y que logran tal resultado mediante conductas violatorias de disposiciones legales. Se trata de una figura jurídica que implica un acto voluntario de impago que se encuentra castigado por la ley por tratarse de un delito o de una infracción administrativa.[1]

  1. La evasión fiscal supone la creación de dinero negro (la riqueza obtenida mediante actividades ilegales). Dicho dinero, por lo general, se mantiene en efectivo ya que, si se ingresa a un banco, queda registrado y el Estado puede tener conocimiento sobre su existencia. Así, entre las modalidades más frecuentes están la adquisición de subvenciones absolutamente sin justificación alguna, la ocultación de ingresos y también el aumento de manera ilícita de lo que son los gastos deducibles.[2]

  1. El delito de la evasión, es la modalidad más típica de los delitos tributarios consiste en el incumplimiento doloso de las obligaciones tributarias acompañado de maniobras engañosas tendientes a impedir que el fisco detecte el daño sufrido.[3]
  2.  La desobediencia fiscal, resistencia fiscal u objeción fiscal, por último, consiste en negarse a pagar algún impuesto por un desacuerdo con la institución recaudadora.[4]

Definición: Administración

  1. La administración es  una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo", a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr.[5]

  1. La administración establece un sistema de labor conjunta en el cual cada uno de sus componentes tiene su propia personalidad que influye positivamente o negativamente según su participación en el logro de los objetivos comunes.

  1. La administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales. La coordinación de ideas y voluntades de acción sólo se logra en forma continuada, cuando los componentes coadyuvan para alcanzar un objetivo común.[6]

1.3 FORMULACIÓN DE PROBLEMA

1.3.1 Problema Principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (124.4 Kb)   pdf (622.5 Kb)   docx (88.7 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com