ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación.Planteamiento del Problema


Enviado por   •  16 de Julio de 2016  •  Tesis  •  3.785 Palabras (16 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 16

Proyecto de Investigación:

Planteamiento del Problema:

ANTECEDENTES:

El regionalismo en África surge por diversos factores. Uno de estos factores tuvo mucha relación con amenazas de intervención externa, principalmente por países colonizadores. Otro factor es la necesidad de los Estados de actuar de forma conjunta para la liberación de aquellos Estados que se encontraban aún bajo dominio colonial. Y por último, posterior a las distintas independencias de los Estados africanos, estos tuvieron los deseos de mantener la cooperación e integración entre los Estados.

El primer bloque regional que logró avances hacia la cooperación económica y la integración fue el ECOWAS. ‘’El ECOWAS comprende los siguientes 15 Estados-Miembros: Benim, Burquina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Gana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Mali, Níger, Nígeria, Senegal, Sierra Leona y Togo’’. (Abel, 2014: 13).

Los jefes de Estado y de Gobierno de los quince países firmaron el 28 de Mayo de 1975 un Tratado para la creación del ECOWAS. Como lo dice Abel (2014) ‘’fue conocido como Tratado de Lagos, debido a que la Cumbre donde se firmó dicho acuerdo se llevó a cabo en esa ciudad’’. El contexto del tratado fue de progresión gradual, principalmente de un área de libre comercio, por medio de una unión aduanera a un mercado común.

Para ese entonces ‘’el ECOWAS tenía como objetivo llegar a la libre circulación de bienes y personas en la subregión, así como a una unión monetaria’’. (Olonisakin, 2006: 190). El ECOWAS se estableció principalmente para ‘’lograr un solo gran bloque comercial a través de una unión económica y comercial’’. (Abel, 2014: 13)

Posteriormente a la guerra civil de Liberia, la cual tuvo la intervención del ECOWAS para su cese,  ‘’El ECOWAS falló en la ejecución de los objetivos económicos establecidos por el acuerdo de 1975 y a principios de 1990 los países miembros vuelven a la mesa de negociación para establecer la reformulación de los objetivos y el diseño institucional. Con el fracaso para establecer una unión aduanera, 15 años después de la fecha de creación de la organización, los objetivos económicos en 1975 debían ser reconsiderados en el documento de 1993’’. (Medina, 2014: 18) Documento conocido como Tratado Revisado.

Debido a los conflictos ocurridos en ese región durante la década de 1990,el ECOWAS modificó sus objetivos de un bloque regional económico a uno en busca de la Paz y la seguridad en dicha región. ‘’En los años 1990 la región africana era, más que nunca en su historia, un foco de conflicto y crisis de varias dimensiones, lo que causó la destrucción de la vida humana y bienes materiales, graves crisis humanitarias y estancamiento del desarrollo y el crecimiento económico. Posteriormente el ECOWAS llevó a cabo actividades para promover la paz y el desarrollo regional’’. (Abel, 2014: 21).

El inicio de los conflictos alrededor del mundo han surgido principalmente posterior a la guerra fría, pero en el caso de África Occidental, la naturaleza de las amenazas a la seguridad en general ha sido la misma. ‘’Las amenazas a la seguridad de África se derivan fundamentalmente de un colapso de los sistemas de gobernanza, colapso que se manifiesta en un grado variable de violencia y conflicto armado en el continente, en la proliferación de armas pequeñas y armas ligeras y en un crecimiento de instancias de seguridad no reguladas, lo cual exacerba la inseguridad y la inestabilidad del continente’’. (Olonisakin, 2006: 191).

Hay muchos factores por los que suceden estos conflictos pero principalmente ‘’están relacionados con el hecho de que los Estados africanos son, en muchos casos débiles y sin un poder real sobre su propio territorio’’. (Fracalossi, 2010: 43). Como lo afirma Fracalossi (2010) ‘’Dentro del Estado hay poderosos grupos armados que mantienen acciones hostiles entre sí o contra el gobierno, el cual no tiene poder de dominarlos, a no ser que tengan apoyo militar internacional […] Muchos conflictos producen un efecto ‘’spillover’’ (desbordamiento), lo que lleva que los conflictos pasen a los países vecinos, a través de flujos de refugiados y el apoyo de movimientos insurgentes gubernamentales de otros países’’.

OBJETO DE ESTUDIO:

  • El papel del ECOWAS en el mantenimiento de la paz en África Occidental.

OBJETIVOS:

Objetivo General:

Analizar el papel realizado por el ECOWAS en el mantenimiento de la paz en los países de África Occidental.

Objetivos Específicos:

a) Describir las políticas implementadas por el ECOWAS en la resolución de conflictos en África Occidental.

b) Indicar la forma cómo se ha mantenido la paz en los países de África Occidental en los últimos 10 años con la intervención del ECOWAS.

c) Descubrir los motivos comunes en el surgimiento de los conflictos en África Occidental.

d) Identificar el hecho determinante en el que el ECOWAS ha tenido un mayor protagonismo.

JUSTIFICACIÓN:

El continente africano siempre ha sido un territorio de conflictos, tanto así que desde el año 2000 se han presentado conflictos armados en 24 países africanos, siendo uno de los conflictos con mayor importancia el de la República democrática del Congo, que ha tenido varias etapas, la primera tuvo una duración de 9 meses, dicho conflicto buscaba derrocar al dictador nacionalista Mobutu (apoyado por Estados Unidos). La segunda tuvo una duración de 5 años y fue el conflicto continental africano más grande del que se tenga noticia.

Debido al desarrollo de estos conflictos, el continente africano es un punto de observación a nivel mundial, ya que el resto del mundo considera al continente africano como el sector con mayor índice de subdesarrollo y un centro de conflicto.

La importancia de esta investigación recae en que en el continente africano, especialmente en el Occidente de África, durante la década de los años 70 se crea un bloque regional económico, cuyo nombre por sus siglas en inglés es ECOWAS, cuya principal finalidad era lograr un desarrollo económico para África Occidental, pero durante la guerra civil en Liberia (cuando los diversos grupos armados que colaboraron por derribar la dictadura de Samuel Kanyon Doe terminaron por enfrentarse durante el posterior vacío de poder, la guerra tuvo terribles consecuencias humanas, sociales y económicas, llegando a afectar a los países vecinos, especialmente Costa de Marfil y Sierra Leona) el ECOWAS debió intervenir como mediador y así encontrar la paz y la seguridad para la región occidental de África, situación que es única en toda la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (165.4 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com