ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DEL ESTADO DE SINALOA

Materia:
Hacia la Innovación.

Trabajo:
capitulo 1.

Grupo: 5-2

Maestro:
Ana Maria

Alumno:
Juan Alessandri Ayala Villaseñor.

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1-contextualizacion.
1.1.1-en lo social.
1.1.2-en lo institucional.

La escuela primaria “mariano Andrade” es donde llevo a cabo mis prácticas docentes, su clave 25DPR2051Z, su zona 123 .Está ubicada en el domicilio calle tecualilla conchi ll s/n en Mazatlán, Sinaloa .,con un total de 9 maestros 1 para cada grupo 1 directora  para educación física y 1 de apoyo con 6 aulas para impartir clases y una dirección una cancha para jugar y realizar deportes de educación física 18 niños y 22 niñas un total de 40 se presenta el problema de lecto-escritura en el 65% de los niños.

El resultado de los parámetros fueron elevados en la cuestión de que los niños no tienen una buena noción sobre lo que leen, y ni un agradable entendimiento. El contexto no es nada favorecedor en este aspecto, ya que las personas que habitan en esa zona y más si son adultas no saben leer ni escribir, así como los jóvenes están influenciados más en la drogadicción y delincuencia, se muestra como contexto bajo y con muchas limitantes; muchos niños vienen del núcleo de una familia disfuncional y con trabajos socialmente señalados.

Para combatir el problema los docentes junto con su directora, realizaron una secuencia para ayudar a los alumnos con la presente situación, donde implementan actividades, que consisten en promover a los alumnos la lectura invitándolos a formar parte de la biblioteca escolar, donde podrán abordar diferentes tipos de textos que ahí se encuentran, la siguiente fase consiste en el trabajo actitudinal donde los alumnos responderán una serie de cuestionamientos por ejemplo: que entendí, de qué trató el texto, entre otras.

La secuencia planteada en la ruta de mejora, con la que se intenta combatir el problema, resulta un tanto obsoleta para los grados superiores, por eso en cuestiones de lectura recomendamos una de tantas novelas del autor Carlos Cuauhtémoc titulada “sangre de campeón”. Que resultaría más atractiva para ellos.

Así como Bruner y Cazden nos dicen: “La descripción de los niños pequeños como aprendices activos, como constructores de la significación del lenguaje escrito es central en el concepto de alfabetización emergente. Pero la nueva perspectiva en el desarrollo de la lectura y la escritura durante la primera infancia también ha demostrado el papel clave que juegan los padres y otras personas letradas como facilitadores del aprendizaje temprano de la alfabetización.

1.2 Definición del objeto de estudio.

De acuerdo a las prácticas profesionales que realizó y constante acercamiento al aula, a continuación se presentan una serie de preguntas elaboradas para dar posibles soluciones a la problemática o problemáticas encontradas que son la lecto-escritura.

Cuestionamientos en Enseñanza:

•        ¿Cómo ayuda el maestro a practicar la comprensión de las lecturas?

•        ¿Cuál es la forma de enseñar del maestro?

•        Su método de enseñanza se basa ¿en qué didáctica?

Cuestionamientos de Aprendizaje:

•        ¿Cómo logra aprender el niño en clase?

•        ¿crees que logra adquirir lo necesario en el aula de clases?

•        ¿Cuál es el principal problema por el cual no logran mencionar con sus palabras un texto leído?

Cuestionamientos del Programa:

•        ¿Cuál es el rol del maestro?

•        ¿Cuál es el rol del alumno?

•        ¿según los aprendizajes esperados cual es la importancia de la comprensión de las lecturas en el campo de lenguaje y comunicación?

1.3-diagnostico pedagógico.

Para comenzar con el trabajo, primero he hecho un pequeño trabajo o actividad que permita darnos cuenta que es lo que saben los alumnos. Se clasificaron de la siguiente manera:

  • Pre-silábica

El niño no comprende lo simbólico de la escritura.

  • Silábicos
  • Primera relación entre los aspectos sonoros del lenguaje y al escritura (relación entre sílaba y cantidad de letras necesarias)
  1. M P O pelota
  2. M S mesa

  • Valor silábico de las letras (una letra por cada sílaba)
    M I O S
    ma ri po sa
  • Letras comodines, sobre todo bisílabos, por la HIPÓTESIS DE CANTIDAD (cantidad de letras que debe tener una palabra para leerse: por lo menos 3 o 4, con 1 o 2 letras no dice nada)

TO (son sólo letras, no hay palabra)
TSU termo

  • HIPÓTESIS DE VARIEDAD (para que pueda leerse, deben ser letras diferentes. Si son todas iguales, no dice nada)
    AAA (no dice nada)
    LMA muñeca

  • Silábico-alfabética

La hipótesis silábica y la alfabética conviven en una misma palabra.
MAO mano
PTO pato

  • Alfabéticos

Hay correspondencia entre fonema (lo que suena) y grafema (lo que se escribe)

Para que las estrategias resulten de una mejor manera, los alumnos serán asignados por grupos. De primero a tercero y de cuarto a sexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com