ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantillas De Bulling


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  7.600 Palabras (31 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 31

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho

Facultad de Derecho

Sección: D4-6

Materia: Derecho Clínica jurídica

EL BULLYING

Profesor: Celina, Díaz.

Integrantes:

AGUILAR, YOLANDA

RIVAS, ELIUSKA

SALAZAR, MARY

TABATA, JUANA

Puerto Ordaz 07 de junio de 2014

Introducción

El Bullying o acoso escolar es la exposición de un estudiante, de forma repetitiva en el tiempo, a acciones negativas que le causen daño o incomodidad por parte de otros estudiantes, compañeros de clase o del plantel. Las razones por las cuales es agredido el estudiante son por ser diferente a su grupo de clase, por tener otros intereses o gustos diferentes, por tener un comportamiento distinto, inclusive por provenir de otra ciudad o país, tener otra cultura, color de piel, posición social o educativa. Las agresiones como tal se manifiestan de distintas maneras: insultos, amenazas verbales y físicas, discriminación explícita, exclusión total del entorno de clase, difamación, rumores en su contra, empujones, golpes, humillaciones en el camino a sus casas, entre otros.

El escenario del acoso escolar es simple: víctima y victimarios. La intimidación siempre es una herramienta para agredir a la víctima, con agresiones físicas, gritos y asfixias patadas, e incluso las más graves como palizas, puñaladas, que pueden ocasionar la muerte. Para las chicas a veces las agresiones son sólo psicológicas y verbales como la constante burla de su vestimenta o físico; sin embargo en Venezuela ya no existen diferencias de sexo en cuanto al tipo de agresión, puesto que la violencia de género también explota dentro y fuera de los salones de clases, caracterizada por golpizas de varones hacia hembras.

El bullying

El bullying Proviene del vocablo holandés que significa acoso El primero que empleó término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue el psicólogo Dan Olweus, es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese años, quien implantó en la década de los 70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega.

La etimología de la palabra bullying la encontramos en el vocablo inglés Bull que significa toro, un animal fuerte que puede arremeter contra los débiles y más pequeños

¿Qué es el bullying?

Es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques, esta acción negativa e intencionada, sitúa la víctima en una posición de la que difícilmente puede escapar por sus propios medios., La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: ansiedad, descenso de la autoestima, y cuadros depresivos, que dificultan su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes.

Se presenta en todas las esferas sociales en las que nos desenvolvemos, pero se divide en cuatro entornos: familiar, laboral, social y escolar.

Dentro del bullying familiar es muy común el síndrome de la "oveja negra", en este caso, un miembro de la familia es el manipulador, y el resto le sigue en lo que pida, ya sea por su condición económica, laboral o de éxitos. Cuando este miembro de la familia manipulador comienza a excluir a algún otro integrante, por lo general el resto le sigue, se puede decir que el bullying nace como violencia intrafamiliar y este niño llega a la escuela con sus esquemas de agresión lo cual lo convierte en un bully (acosador)

Los actos de acoso escolar, de intimidación, en su mayoría se producen lejos del alcance de los adultos y más dentro que fuera del recinto escolar. Aunque no debemos olvidar que el móvil y los correos electrónicos son estrategias que el agresor utiliza para amenazar a su víctima en cualquier sitio. esto es un problema muy grave, porque este rechazo suele continuar incluso puede derivar en consecuencias fatales entre las que destacan: negarse a ir a la escuela constantemente, tener pocos amigos y preferir la compañía de los adultos, disminución de las calificaciones, tristeza, heridas, suele estar implicado en peleas, pierde objetos sin dar explicación alguna, incontinencia urinaria...

VÍCTIMA:

Son chicos débiles, inseguros, con baja autoestima y fundamentalmente incapaces de salir por sí mismos de la situación que padecen, tienen bajas habilidades sociales y suelen ser rechazados dentro del grupo, no disponen de herramientas psicológicas y/o sociales para hacer frente a la situación.

Puede tener alguna característica que le diferencie:

1 - Física: llevar gafas, estar gordo, ser bajito…

2 - Académica: sacar buenas notas, llevarse bien con los profesores…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com