ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plataforma Continental


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 5

4. EL CONVENIO SOBRE LA PLATAFORMA CONTINENTAL

La Convención sobre la Plataforma Continental consta de 15 artículos mediante los cuales se establecen normas relativas a la noción, los límites y el régimen de la plataforma continental. El concepto básico del derecho de soberanía del Estado ribereño respecto de los recursos de una zona del lecho del mar más allá del límite externo del mar territorial no surgió en la práctica de los Estados hasta 1945. Se ha dicho con razón que la Convención “cristaliza” un proceso relativamente rápido de formación de una norma consuetudinaria, que abarca también la noción de que los derechos del Estado ribereño sobre la plataforma no dependen de su ocupación ni de una declaración expresa. La disposición sobre el límite externo, basada en la isóbata de los 200 metros y la posibilidad de explotación, pasó a considerarse obsoleta a la luz de los avances tecnológicos y se modificó radicalmente en la Convención de 1982. La norma sobre delimitación, basada en el principio de la equidistancia y el hecho de que se den circunstancias especiales, no correspondía, como indicó claramente la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al derecho consuetudinario (Plataforma continental del Mar del Norte, fallo, I.C.J. Reports 1969, pág. 42, párr. 69). No obstante, merece la pena señalar que las últimas novedades en la jurisprudencia de la CIJ relativa a la delimitación han llevado a la Corte a aceptar un método “de los principios equitativos y de las circunstancias especiales” que, como reconoció la Corte, es “muy similar” al método de las circunstancias equidistantes y especiales de la Convención sobre la plataforma continental (Frontera terrestre y marítima entre el Camerún y Nigeria (Camerún c. Nigeria: Intervención de Guinea Ecuatorial), fallo, I.C.J. Reports 2002, pág. 441, párr. 288).

5. OBJETIVOS DEL CONVENIO SOBRE LA PLATAFORMA CONTINENTAL

Definir y delimitar los derechos de los Estados a explorar y explotar los recursos naturales de la plataforma continental.

6. RESUMEN DE LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN EL CONVENIO

A) Los estados rivereños tienen derechos soberanos y exclusivos sobre la plataforma continental a los efectos de la exploración y explotación. (art. 1)

B) Tal exploración o explotación no debe causar un entorpecimiento injustificado de la navegación, la pesca o la conservación de los recursos vivos del mar, ni entorpecer las investigaciones oceanográficas u otras investigaciones científicas (art. 5).

7. LAS PARTES ADSCRITAS AL CONVENIO SOBRE LA PLATAFORMA CONTINENTAL

La convención está abierta a la adhesión de todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas y de los miembros de los organismos especializados. Los instrumentos de adhesión deben ser depositados en poder del Secretario General de Las Naciones Unidas.

8. VIGENCIA DEL CONVENIO

Fue aprobado el 29 de abril de 1958, en Ginebra, Suiza. Fue ratificado por el Congreso de la República el 27 de noviembre de 1961 y entró en vigencia el 10 de junio de 1964.

9. PRINCIPALES DEFINICIONES CONTENIDAS EN EL CONVENIO

La plataforma continental es la superficie de un fondo submarino próximo a la costa y situado entre esta y profundidades inferiores a 200 metros. En ella abunda la vida animal y vegetal por lo que es de gran importancia económica.

El Convenio de Ginebra de 1958 sobre plataforma continental, establece:

Artículo 1.

“Para los efectos de estos artículos, la expresión "plataforma continental" designa:

El lecho del mar y el subsuelo de las zonas submarinas adyacentes a las costas pero situadas fuera de zona de mar territorial, hasta una profundidad de 200 metros, o más allá de este límite, hasta donde la profundidad de las aguas supra yacentes permita la explotación de los recursos naturales de dichas zonas ; El lecho del mar y el subsuelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com