ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platero Y Yo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 2

La Amistad entre un niño y un tierno animalito se ven reflejadas en la narración lirica de Juan Ramón Jiménez, poeta español, autor de “Platero y yo”. Y es que ¿Quién no tuvo en su infancia a una mascota leal? Jiménez, en 138 capítulos narra la historia de la vida, enfermedad y muerte de Platero, el fiel acompañante de un niño quien se divierte en aventuras diarias con su burro.

Alrededor de toda la obra, “yo” se encarga de detallar las anécdotas de alrededor un ano. Al inicio de la misma empieza a citar las características de su fiel compañero: “Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas.... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal....” Claramente podemos descubrir su amor hacia Platero en aquellas palabras.

Toda la imaginación del niño se ve plasmada en cada relato. El confía mucho en Platero, le cuenta cada uno de sus sentimientos, desde los más profundos hasta sus pensamientos más ligeros. Él también nos habla de las estaciones y épocas que viven juntos, las actividades que realizan y sus proyectos. Se perciben descripciones detalladas del paso del tiempo. Un ejemplo de esto es su visita al carnaval y las travesuras que suscita al tomar los roles no correspondidos de los Reyes Magos.

Cabe mencionar también, que en esta obra literaria se ve presente el sentimiento de nostalgia, pues a lo largo de la misma se habla sobre varios personajes que de cierta manera tienen su propia influencia en la vida de Platero, como lo son las golondrinas, una perra, un pájaro que canta, la novia de Platero, entre otros. Quienes poco a poco apagan sus vidas y se tornan en buenos recuerdos.

El final de la obra es algo trágico, pues muere el personaje principal, Platero. Se detalla la soledad que abarca el corazón del niño, cuanto lo extraña y cuanto anhela volver a sentir su compañía. Se describe como y donde entierran a Platero y su deseo de que el este feliz en el cielo de los animales.

Este es un libro dirigido a niños, cuyo objetivo es inculcar en ellos el amor hacia los demás seres de la naturaleza, en especial a los animales, quienes a pesar de que su compañía puede ser corta, se dona en amor hacia quienes los cuidan esperando a cambio afecto sincero y alegría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com