ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platero Y Yo


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

Ficha de lectura

Título de la obra: platero y yo

Editorial: olicheuque

Número de páginas: 80

Año de publicación: 1914

Autor

Juan Ramón Jiménez nació en Moguer, España el 24 de diciembre de 1981. En 1915 es nombrado profesor de la Universidad de San Juan, la que acoge al gran poeta español con el mayor cariño, admiración y respeto.

Ganó en 1957 el Premio Nobel de Literatura, siendo su novela-poema: "Platero y Yo" lo que influyó para obtener ese galardón.

Muere el 29 de mayo de 1958. Sus restos fueron trasladados a España, donde están enterrados junto con los de su esposa, en el panteón familiar de Moguer.

Tipo de texto

Platero y Yo” se encuadra dentro de lo que podemos denominar Narración Lírica.

Aunque hay que establecer que existen ciertas licencias que el autor se permite, tales como el uso de VERSO LIBRE y la PROSA POÉTICA

La historia de platero y yo es narrada en un texto netamente poético, por lo tanto, es aquel que apela a diversos recursos estilísticos para transmitir emociones y sentimientos, Juan Ramón expresa todo su amor y cariño por aquel burro y la ciudad donde nació. En la que se muestra la comprensión y ternura más humana hacia los menos capaces y menos afortunados miembros de la creación, sean un hombre o un animal.

Personajes principales y secundarios

En el transcurso de la obra los personajes son siempre los mismos, en este caso son:

Yo: que es el narrador de la historia

Platero: que es el burro (ambos son los mejores amigos)

Otros personajes:

Hay muchos niños en el libro, porque Platero es como un niño y necesita relaciones con sus iguales. Los niños habitan en un mundo especial, un mundo que el adulto quizás ha perdido o abandonado.

También nombra a varios personajes más:

• el perro con sarna,

• el pájaro que canta, las golondrinas,

• la novia de Platero,

• una perra que siempre juega con él,

• un niño tonto.

______________________________________________________________

Estructura

El libro tiene 138 capítulos, cada uno de un a dos páginas. Todos son historias únicas – no tienen ninguna conexión. Sí claro, los personajes son iguales – Platero y ‘yo’. Pero no es una historia que se divida en algunas partes. Aún, los textos tienen un cierto marco porque todo el libro describe un año. Empieza con la primavera y termina con el invierno.

Temática

Es una obra escrita en pequeños poemas en prosa, en la cual se evidencia una gran tristeza y dolor, por parte del autor y en gran alegría por parte del animal que con su virtud hace que los niños jueguen y se diviertan mucho.

__________________________________________________________________

Contexto o ambiente

Atlántico con sus blancas casas, sus viñas y naranjos, sus pinos zagales y huertos. Lo esencial del escenario que describe el autor al parecer es ciudad natal Moguer.

Momentos claves de la obra

1) la muerte del canario: era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com