ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plenilunio


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 5

Preparado Por: Erika M. Cruz A.

8-510-926

1. Observe en que año fue publicada Plenilunio de Rogelio Sinán por primera vez, y cuando había ganado el Premio Miró.

Resp. Esta obra fue publicada en 1947 y ganó el premio Ricardo Miró en 1947.

2. Busque información acerca de obras literarias importantes hispanoamericanas de la década del cuarenta. Busque información de otras obras panameñas de esa época.

Resp. En los años 40 lo más controversial es el desapego a la novela realista, singularmente en el tratamiento temático, referente espacial y experimentación con el lenguaje.

Para esta época los intelectuales negros panameños, marcaban con sus ensayos, desde la década del cuarenta, el contrapunto de la pretendida tolerancia del pueblo panameño, ideología que adquirió un nuevo impulso en la ensayística filosófica de los jóvenes que se agruparon en torno a la Historia de las Ideas y el ecencialismo cultural.

3. Observe cuál es la estructura de la novela: las partes en la que está dividida. La inclusión del autor y la lectora dentro de la deixis. Busque las páginas en las que se ubican las siguientes partes que identifica RRC (p. 154 Contrapunto): Proemio o monólogo del escritor, diálogo con la lectora, monólogo de cada uno de los personajes. Narración indirecta= atmósfera polifónica. ¿Qué quiere decir la frase: en el presente, asistimos al teatro dentro del teatro? P. 154 ¿Por qué dice que del naturalismo viene la enfermedad heredada por Elena? ¿Qué del realismo viene la caracterización psicológica de los personajes? ¿De dónde surge el genio de Sinán, según RRc? ¿Las referencias a Margarita Gautier, la bella durmiente, un nocturno de Chopin, a qué época aluden? ¿A qué leyenda del Medioevo alude Sinán ¿ ¿ Por qué tiene algo de novela policíaca? ¿Por qué Crispín, don Céfaro y Marc Amargo tiene algo de personajes balzacianos, o de Pérez Galdóz?

Resp. La obra está estructurada es la siguiente: consta de un subtítulo: Luna de Viernes Santo, el epígrafe inicial: Aquel que tú crees sano no lo es tanto como para que lo envidies. Lleva oculta la epilepsia en lo más recóndito de sus entrañas; lleva el demonio en la sangre. Plenilunio, se mezclan nuevos y viejos zumos. Dentro de una técnica monologal casi de confidencia estrábica, deja fluir sucesos de última hora deformaciones psíquicas y sexuales, la vida durísima del cabaret panameño.

El inicio es una conversación, de la Lectora, personaje con quien dialoga el escritor-narrador, también filtrado textualmente en la obra como un personaje. Es una representación del discurso del Escritor narrador, autor implícito, hacia un interlocutor explícito, lector virtual, nos sitúa a nosotros, lectores reales, ante la representación teatral de un monólogo. Se transgreden los límites del discurso narrativo para incursionar en procedimientos propios de la teatralidad.

El proemio de la novela en donde se establecen las bases fundamentales teórica de la representación, es la participación de tres personajes: Elena Cunha: hermosa joven sensual violinista esquizofrénica, Don Céfiro, su abuelo quien siempre estuvo al cuidado de su nieta, y Marck Amargo, el jayán prendado de Elena.

La atmósfera polifónica se ocurre con la narración de la obra que se da de manera indirecta. Estableciéndose una atmósfera polifónica.

El autor, Elena, su abuelo y la soledad son un conjunto de situaciones confrontadas por aquel suceso divino que hemos de llamar vida. Embrujo lunar de misterio y excitación.

“Saldrá usted de su sueño entre aleluyas y repiques de júbilo.”

Una noche que no es la más indicada para asuntos de magia sirve para l a unión en la cual los personajes, por turno, toman la palabra con envolvente pasión, razón y fuerza narrativa. La luna, inmensa en el cielo, lumina la escena.

Puede asegurarse que es un poema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com