ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plenilunio, Un Reportaje De Richard Brooks


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 6

Una galaxia creciente. Pocas veces el devenir histórico de una nación procrea un ente superior por su talento creativo y con las luminosidades que genera. Es el caso del tabogano Bernardo Domínguez Alba, el cual siempre renovó su haber literario.

Todos los géneros los fertiliza con sus producciones bibliográficas y, algunas, establecen ciclos que identifican al Panamá literario, como lo hace con Onda (poemario), La boina roja (cuentos), Plenilunio (novela). Con la Biblioteca Selecta promueve las narraciones panameñas en la América Criolla.

Sinán nace con la República en 1902, en ese entonces, las ideas separatistas desarrolladas durante todo el siglo XIX se encaminan a la singular encrucijada de 1903, coincidiendo con los intereses expansionistas del Coloso del Norte. Sinán y el acto separatista de 1903, son dos acontecimientos que unen Patria y Literatura. Nada es casual en nuestra historia, vivimos un pasado que siempre es presente, pues nuestros poetas, dramaturgos, narradores y ensayistas lo encarnan sin dobleces.

Un romance espectral

Plenilunio es la novela galardonada con el Premio Ricardo Miró en 1943. Rogelio Sinán como auténtico innovador de los géneros literarios de Panamá, introduce, en un juego de irrealidades, un diálogo inusual, como lo sugiere Roland Barthes ‘una lectura es una relación donde se entrecruzan sentidos múltiples’. Al estilo de Unamuno, Pirandello, Andrei Bítov involucra al lector con el autor y lo protagonistas en un océano de sombras.

La trama de Plenilunio es una comedia del éxtasis entre Elena Cuhna, Céfaro, Crispín y Mack Arango. Son acertijos en una urdimbre de sensualidades, es la flor de la lujuria en esa sed de oro de las enormes aves de rapiña que nos acosan. Los personajes le reclaman al autor que los humanice, rechazan ser formas abstractas, nebulosas. Sinán además cuestiona a ‘la lectora’ la instancia de ser leído o soñado, él prefiere ser el conductor esencial del onírico drama. Y en ese agónico esfuerzo ahora son cinco los que claman ante la extraña lectora el derecho a existir, eternamente, sin el paroxismo neurótico en que ella los congela.

El autor de Semana Santa en la Niebla y de Incendio, con el dominio de la técnica teatral, desarrolla un lenguaje coloquial matizado de intriga, suspenso e ironías. Los relatos siguen el uso de los tiempos simultáneos de Jorge Luis Borges y se apoyan en una temática subyacente alusiva a la quimera del oro, es la Babel del Istmo, con su ruta interoceánica que derrama vicio a manos llenas. En el infierno de codicias y de odios, siempre somos el puente de todas las miserias y de los pecados más grotescos. Caminamos entre sordos y unidos a los eternos ególatras con sus afanes de lucro, solo nos puede salvar la fe en los cimientos de nuestra nación.

Plenilunio es la metáfora de nuestro desdoblamiento, es imperativo dejar de girar como una ruleta. El diseño narrativo es análogo al Cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell, cada imagen fantasmal tiene un reflejo diferente según el espejo que la proyecte. Y anticipándose a Andrei Bítov en la Casa de Puskin, Elena, Céfaro, Crispín y Mack le suplican al autor cambiar las escenas finales de la obra, pues hay un desacuerdo existencial entre la ficción y la realidad. Y el poeta de Saloma sin salomar en una alquimia con polvillo lunar, nos involucra en ese enredijo de complejas pasiones de su sutil fantasía.

La isla de las paradojas

La isla mágica es premiada en el Concurso Ricardo Miró de 1977.

‘El mar es como el tiempo. Su eterna recurrencia tal vez anide un símbolo del devenir eterno’.

Me acerqué a la Marina con un misterioso gozo y dispuse embarcarme en El Izabal y viajar a esa isla con un mar glauco, risueño y bondadoso, allí todo ocurre con una lógica de contrapunto, los hechos suceden a la inversa. En esos días de carnaval sentí un rumor de voces, los árboles, campanas, olas, gaviotas, peces, balandras y tormentas tienen una musicalidad extraña. Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com