ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población peruana


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Si consideramos las estadísticas de la población peruana, veremos que cerca del cincuenta por ciento está constituida por personas que tienen menos de dieciocho años de edad (edad establecida en la Ley), es decir por niños y adolescentes.

Se considera que el menor no tiene la plenitud de capacidad para obrar, porque su desarrollo físico, intelectual y moral no es completo. Por lo tanto debe estar bajo la protección y tutela de sus padres o de personas responsables de su cuidado (tutores, guardadores).

Fue publicado en el diario oficial El Peruano el Texto Único Ordenado del Código de los Niños y Adolescentes (Decreto Supremo N° 004-99-JUS del 08-04-99), norma que compila, actualiza y reordena el articulado del anterior Código (Decreto Ley 26102), adicionándole instituciones como el PROMUDEH y la Ley contra el pandillaje pernicioso (Decreto Ley N° 899).

El Código de los Niños y Adolescentes tiene por objeto al menor, cautela que nazca, crezca y se desarrolle normalmente y que llegue a la mayoría de edad, en la plenitud de sus posibilidades físicas, mentales y espirituales. Regula su actividad moral y conflictual con la familia, la comunidad y el orden jurídico social.

Esta regulación tutelar es necesaria debido a que existen circunstancias especialmente difíciles que interfieren, obstaculizan e incluso, impiden el pleno desarrollo del niño y adolescente. Estas circunstancias son la pobreza crítica, la participación temprana y sin protección en actividades destinadas a generar ingresos, vivir en ambientes donde abunda el maltrato y la falta de afecto, vivir en la calle, la violencia armada, vivir en instituciones tutelares y la presencia de desastres naturales que los deja en el completo desamparo.

En el Perú se viven épocas difíciles, en las que parece primar el abuso, la negligencia, la inconsciencia, por ello es importante no perder la orientación, no permitir que nuestro barco se quede a la deriva, sino aprovechar las olas y los vientos para avanzar hacia metas mejores. A los niños debemos atenderlos hoy, ya que tal vez mañana sea demasiado tarde.

La Constitución Política de 1993 prescribe que toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar (Art. 2). Establece que la comunidad y el Estado protegen al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono. También protegen a la familia y promueven al matrimonio, reconociendo estos últimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad (Art. 4).

Por ello es de vital importancia el mejoramiento de la infraestructura necesaria y la capacitación de todas aquellas personas involucradas en la problemática de niños y adolescentes (jueces, auxiliares de justicia, abogados, defensores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com