ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población y principales indicadores demográficos de municipio de soledad del departamento del atlántico, Colombia.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Informes  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

Antropología posmoderna (Carlos Reynoso)

Planteamiento general

En la explicación que nos de Carlos Reynoso, a la complejidad de los autores posmodernos, nos da un panorama general de cómo se va gestionando y bajo qué pricipios se va desarrollando lo que se ha considerado como antropología posmoderna.

Ideas claves

Reynoso desarrolla diez partes. 1) El contexto: la sociedad postindustrial, enuncia la idea de Daniel Bell que está encaminada a descubrir el proceso de postindustrialización a partir del nuevo orden económico, tecnológico y social. 2) El proceso: la posthistoria, nos habla de una contradicción en torno al título de posmodernidad, sin embargo explica la noción del título desde un enfoque, lo nuevo como mejor es reemplazado por lo nuevo como único. 3) El antecedente metodológico: el postestructuralismo, las ciencias sociales necesitan herramientas que se aproximen mejor a la realidad, herramientas que estén situadas en determinada cosmología. 4) El dogma esencial: la crisis de los metadiscursos legimitantes, se no puede sostener la antropología a partir de supuestos particulares que llevan de trasfondo el carácter positivo de la ciencia. 5) Ideología – carnavalización - heteroglosia, Bajtín fundador de la dialógica plantea que cualquier expresión guardada una relación dialéctica entre sujeto-objeto, también añade el concepto de heteroglosia considerando al lenguaje un proceso de constante cambio. 6) La especificidad del posmodernismo antropológico, no se ubica como una corriente la antropología posmoderna sino que está constituida bajo diferentes enfoques de los que se pueden distinguir tres, antropología de la antropología, etnografía experimental y reconstrucción simbólica de cualquier trabajo científico. 7) Rabinow y el cosmopolitanismo crítico, se discute a través de la perspectiva de Rabinow preguntándose si en realidad en análisis se debe limitar a lo textual, también habla de la etnografía experimental como fuente alterna. 8) Dialógica, la propuesta va con relación al dialogo entre el etnógrafo y el informante, si deseas obtener resultados verdaderos aplica métodos cercanos. 9) El frente antiposmoderno, reflexiona acerca de la antropología posmoderna, que tanto puede considerarse como autocritica, a partir de los nuevos enfoques de la antropología será que los hechos son particularmente únicos y la historia se va trayectoria lineal, o es que los denominados antropólogos posmodernos tienen la autoridad para acreditar o desacreditar el trabajo antropológico. 10) La antropología de aquí en más, concluye con una serie de cuestionamientos como son: objetividad de la antropología ¿simple pretensión o posibilidad? ¿Qué tan casual resulta la aceptación del manejo de un enfoque?.

Preguntas y reflexiones

El texto además de hacer fuertes críticas a lo que se denomina posmoderno va más allá de resaltar el trabajo realizado por el autor. También considero que hay un gran limitante que podría sugerir una vía a esta polémica y que es un interrogante que me viene ¿Qué es antropología? Pero en un sentido profundo, que sea capaz de responder ¿Por qué los antropólogos posmodernos pueden construir a la antropología clásica?, considero que lo importante radica a la hora de reflexionar el porqué, y finalmente ¿A quién va orientada la antropología del siglo XXI?.                                    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com