ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Demográficos.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  3.033 Palabras (13 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 13

Indicadores Demográficos

Los indicadores son todas aquellas estadísticas que pueden dar una visión sobre algún aspecto social, económico, educativo, ambiental, entre otros y que permiten elaborar un juicio sobre el funcionamiento de un sistema o un proceso determinado. Generalmente, un indicador es un dato. Por parte de los demográficos son datos estadísticos que nos revelan distintos aspectos de la población, lo cual nos lleva a que para interpretar estos datos se necesita de la sociología, la economía, la historia, la geografía y otras disciplinas que permiten que, las cifras y las clasificaciones, tomen sentido dentro de un tiempo y un lugar determinado. También nos dan información sobre las características de la población, por ejemplo, las tasas de crecimiento de la población, la densidad, la cantidad de población urbana y rural, la esperanza de vida y la tasa de mortalidad infantil, entre otros. Son aquéllos que representan, en cifras, las características, evolución, ubicación, comportamiento, dimensiones, etc., de una población o de un grupo de personas. Algunas características de un indicador relevante o útil para la toma de decisiones, como; verificable, que se pueden comprobar mediante información confiable; válido, que existe una correspondencia entre la información que suministra y el fenómeno objeto de análisis; confiable, deben medir lo mismo en diferentes contextos y en diferentes momentos; fácil de interpretar. Los indicadores demográficos que utilizamos mundial y localmente son:

1. Tasa de natalidad: (también definida como tasa bruta de natalidad o, simplemente, natalidad) es la cantidad proporcional de nacimientos en un tiempo determinado. Igualmente es una medida que nos permite saber la cantidad de la fecundidad en el mundo, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un periodo y la cantidad total de efectivos. El lapso es casi de un año y se puede leer como el número de logrados en una población por cada mil habitantes. También representa el número de individuos de una población que nacen vivos por tiempo.

2. Tasa de mortalidad: es un indicador que muestra la proporción de personas muertas en una población, normalmente este es un estudio que se hace de país en país y el periodo de tiempo es de doce meses, es decir, un año; su fin básico es mostrar una especie de comparación en la cual se refleje el número de personas fallecidas por cada mil habitantes de dicha localidad, y que de ese modo se pueda conocer la cantidad de personas muertas.

3. Tasa de crecimiento: es la tasa o índice que expresa el crecimiento o decrecimiento de la población de un determinado territorio durante un período determinado, expresado generalmente como porcentaje de la población al inicio de cada período o año. La de crecimiento demográfico en un periodo y lugar determinado utiliza dos variables;

  • La entrada de población: número de nacimientos y número de inmigrantes.
  • La salida de población: número de muertes y emigrantes.

4. Tasa de mortalidad infantil: es el número de defunciones de niños menores de un año por cada 1,000 nacidos vivos en un determinado año

5.  Tasa de fecundidad: es el número promedio de niños que nacerían de una mujer de una cohorte hipotética de mujeres que durante su vida fértil tuvieran sus hijos de acuerdo a las tasas de fecundidad por edad de un determinado período de estudio(normalmente de un año determinado) y no estuvieran expuestas a riesgos de mortalidad desde el nacimiento hasta el término del período fértil.

6. Esperanza de vida: es una medida resumen sobre el nivel de la mortalidad que expresa el promedio de años que se espera viva una persona bajo las condiciones de mortalidad del período en que se calcula y constituye de hecho un indicador sintético por excelencia para caracterizar las condiciones de vida, de salud, de educación y de otras dimensiones sociales de un país o territorio. Estas características han hecho que la esperanza de vida sea uno de los indicadores fundamentales seleccionado por las Naciones Unidas para medir el desarrollo humano de los países.

7. Movimiento migratorio: se define como el total de inmigraciones procedentes del extranjero, que llegan a un determinado ámbito a lo largo del año t por cada 1.000 habitantes de dicho ámbito. Inmigraciones y emigraciones; se observan y calculan.

Alta tasa de pensionados por el Seguro Social en la Isla

Mientras en los estados el 4.6 % de la población recibe pensiones de incapacidad del Seguro Social, en Puerto Rico este renglón poblacional alcanza el 17.7 %, según reveló el semanario Caribbean Business en su edición de esta semana.

La diferencia es de cuatro veces más. Según los datos el 63.4 % de esas pensiones por incapacidad en Puerto Rico fueron resultado de un proceso de reclamación al Seguro Social. El periódico toma como base un estudio de la Universidad de Cornell, la información del censo del 2010, datos oficiales del propio Seguro Social y un reporte reciente del Wall Street Journal. Según Caribbean Business, para el 2011 el Seguro Social en Puerto Rico atendía 205,969 casos de incapacidad. De estos, 177,166 involucraba a personas entre las edades de 18 a 64 años, es decir en edad productiva. Se destaca en el reporte que Puerto Rico tiene la tasa más baja de participación laboral en todo Estados Unidos para personas con impedimentos, siendo de 22.9 %. En los estados esta se ubica en 33.9 %.

En el 2011, el periódico Wall Street reportó que nueve de los zip codes con mayores beneficiarios de Seguro Social por incapacidad corresponden a Puerto Rico. El reportaje de Caribbean Business destaca que se sospecha que muchas de las pensiones por incapacidad del Seguro Social se obtuvieron mediante procesos fraudulentos. De hecho, se reporta que en el 2011, el inspector general de la Oficina del Seguro Social hizo la advertencia.

Se reporta que de acuerdo al Seguro Social, una persona de 45 años que ganaba $40,000 en el 2012 y en la actualidad no puede trabajar por alguna razón médica puede recibir beneficios de unos $1,303 mensuales. 

Acampada de migrantes en París

El campamento improvisado de migrantes Jungla de Calais que ha llegado a albergar a 10.000 personas ha quedado casi desalojado. Mientras tanto, otra jungla se expande en plena capital francesa: más de 3.000 migrantes malviven entre orines y basuras a la espera de obtener el estatuto de refugiado

[pic 1]

Los alrededores de las estaciones de metro de Stalingrado y Jaurès, en el norte de París, son ahora otra jungla de enormes proporciones. En la imagen, jóvenes sentados frente a sus tiendas de campaña, en espera de tramitar su estatus de refugiado.

[pic 2]

La mayoría de quienes se han instalado en el campamento de París son afganos, sudaneses, somalíes y eritreos. En la imagen, una migrante abraza a un trabajor del servicio de refugiados mientras se prepara para tomar un autobús para ser transferida a un centro de acogida. Uno de los barrenderos de la zona asegura que este campamento ha aumentado desde que se ha cerrado Calais, y así lo creen también en el Ayuntamiento de París. Pero el director de la Oficinal de Refugiados (OFPRA), Pascal Brice, lo desmiente. “No. Los traslados desde Calais son un fenómeno marginal”, asegura a El País. “Este campamento lleva meses aquí”, corrobora Angèle Cassagne, del colectivo Les Medecins Migrateurs, que recorre el lugar prestando ayuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (402.7 Kb)   docx (579.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com