ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

PREGUNTAS

  1. Presentar información sobre cifras de desempleo en los últimos 4 años en Colombia

PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA

ABRIL DE 2018

[pic 1]

“En abril de 2018 la tasa de desempleo en el total nacional fue 9,5%, la tasa global de participación 64,6% y la tasa de ocupación 58,5%. En abril de 2017 estas tasas fueron 8,9%, 65,1% y 59,3%, respectivamente. No se observa una estacionalidad marcada en la tasa de desempleo para los meses de abril en los últimos cinco años”, indicó el Dane.

  1. Presentar información sobre las principales actividades laborales de los colombianos

Dentro de las cifras de personas ocupadas en Colombia 21.591.00 millones de personas se ubican en los sectores de Comercio al por mayor y al por menor, Manofactura, financiera y de Servicios teniendo más vacantes para personas desempleadas las areas de administrativas y financieras, Comercial, Servicio al cliente.

el 65% es decir 14.000.000 millones de personas, trabajan de manera informal es decir no recibe prestaciones no cotiza al sistema general de riesgos, uno de los campos can mayor ocupación de trabajadores de manera informal es l campo con un 90%

3.    Principales dificultades que se han presentado en Colombia para obtener empleo

Una de las principales dificultades para obtener empleo en Colombia, es que anualmente se están creando aproximadamente1.200 vacantes para profesionales, lo cual a diferencia de la cantidad de egresados que tenemos anualmente en las universidades la diferencia es abismal. Se pueden crear vacantes en sectores no profesionales como la construcción y la agricultura.

Otra de las grandes dificultades es que como profesionales estamos sobre perfilados para algunos cargos, es decir se cuentas con mayor experiencia o estudio lo cual implica que las empresas no puedan remunerar el trabajo de la forma en que uno lo espera.

Por ser la capital recibimos todo el personal que migra de las diferentes regiones del país en búsqueda de empleos que les permita mantener un estilo de vida que cumpla con los requerimientos mínimos.

4.    Identificar y explicar las causas coyunturales y estructurales del desempleo en su región

La crisis económica ha tenido un impacto social en el desempleo.

Coyunturales:

  • Inflación con el consecuente aumento de los costos de producción y los, costos salariales.
  • Recesión económica afectando la demanda agregada
  • Políticas económicas erradas.
  • Aplicación de ciertas normas laborales. Inflexibilidad laboral
  • Crisis política, económica o social, poca racionalización del gasto público
  • Pesimismo empresarial ante recesiones de la economía continuadas
  • Contrabando, apertura, incertidumbre, etc.

Estructurales:

  • Cambios en las estructuras de la demanda laboral
  • Aumento de la población económicamente activa
  • Las transiciones demográficas, producto de aumento en tasas de natalidad, tasa de migración, tasa de fecundidad, unidas a otros factores que obligan a que cada día un mayor número de personas no integrantes de la PEA entran a presionar el mercado de trabajo.
  • El empleador se ve forzado a exigir mano de obra mejor calificada y mucho más polivalente para hacerle frente con tecnología más moderna, al problema de la competencia.
  • Crisis en los sectores económicos: Ej. La crisis del sector energético en varios países del mundo ocasionó grandes crisis en los demás sectores de la economía dependientes en gran medida de las fuentes de energía provenientes del petróleo.
  • Desequilibrio entre la Oferta agregada y la demanda agregada. Cuando la producción potencial de bienes y servicios es superior a la demanda de los mismos, las empresas se ven obligadas a parar su producción y no puede generar los suficientes empleos para los que quieren y están dispuestos a laborar.

5.    Propuestas para reducir las cifras de desempleo en Colombia y en su región

Fortalecer el sistema educativo, avanzar en equidad de género, concertar con el sector privado y transformar la estructura productiva son algunos de los desafíos para bajar la tasa de desempleo en Colombia.

bibliografía

https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_abr_18.pdf

https://www.dinero.com/economia/articulo/desempleo-en-colombia-abril-de-2018/258898

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (151.9 Kb)   docx (175.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com